Ante la renuncia presentada por el general Mauro Victoriano luego de los últimos antecedentes conocidos en el Caso Catrillanca, el general director de Carabineros, Hermes Soto, designó al general José Riquelme Herrera, como el nuevo jefe Zona Araucanía Control Orden Público.
Hasta ahora, el general Riquelme quien lleva 31 años en la institución, se desempeñaba como jefe de la Segunda Zona Antofagasta desde el 23 de marzo de este año.
El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, destacó el anuncio, señalando que “la decisión tomada por el general director de Carabineros, Hermes Soto, tiene como fin replicar la excelente gestión que se llevó a cabo en nuestra región, y de este modo, velar por el bienestar y seguridad de la Región de La Araucanía”.
El anuncio llega en la misma jornada en que se conociera que se le aceptó la renuncia al ahora ex jefe de Zona Araucanía, Mauro Victoriano, luego de que el Gobierno confirmara que los carabineros que actuaron en el operativo donde murió Camilo Catrillanca, portaban cámaras de grabación y luego, uno de ellos borró el archivo que habría captado el momento en que ocurrió el incidente en el que falleció el comunero.
Por esto último, el Ministerio Público confirmó que iniciará una investigación por obstrucción a la justicia en contra de los uniformados involucrados en el operativo.