La presidenta de la comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino salió a responder tras el llamado a levantamiento y rebeldía realizado por comuneros.
Pese a que son parte de la misma comunidad, Margarita Peñeipil señaló que se trata de un grupo de disidentes que no son representantes, aseguró.
El llamado que hicieron los comuneros se produjo tras la muerte de Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla, en medio de un operativo del Comando Jungla.
La declaración de Margarita señala que lamentan lo sucedido con Catrillanca y que repudian todo tipo de violencia. “Creemos que no es la forma de manifestarse ni resolver los problemas” dijo Peñeipil.
El documento agrega que “Nosotros como comunidad estamos en desacuerdo total con lo sucedido en Ercilla y hacemos un llamado a la paz y la tranquilidad por el bien de nuestra gente…”.
En relación al llamado a levantamiento y rebeldía, dice que eso lo hizo “un pequeño grupito de personas que son disidentes y no son representantes ni dirigentes de nuestra comunidad”.
Operativo del Comando Jungla
Camilo Catrillanca, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Temucuicui Tradicional, murió de un disparo en la cabeza cuando conducía un tractor y se encontró con el procedimiento policial del Comando Jungla.
El equipo táctico policial estaba en medio de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.
En dicho momento se produjo un tiroteo, sin embargo, se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.
La declaración pública de la comunidad está disponible a continuación:
La comunidad Antonio Peñeipil de la comuna de Galvarino pj 509 declara lo siguiente:
Que tras la muerte de un hermano de Ercilla lamentamos lo sucedido y repudiamos todo tipo de violencia, porque creemos que no es la forma de manifestarse ni resolver los problemas le decimos al Estado que esto se combate con leyes y proyectos participativos donde los mapuches a través de sus verdaderos representantes opinen.
Para que se acabe la violencia y el conflicto deben hacerse políticas acorde a nuestras necesidades.
Nosotros como comunidad estamos en desacuerdo total con lo sucedido en Ercilla y hacemos un llamado a la paz y la tranquilidad por el bien de nuestra gente, en ningún caso hemos llamado a realizar alguna acción cómo salió por ahí en algún medio dónde estaba el nombre de nuestra comunidad.
Eso lo hizo un pequeño grupito de personas que son disidentes y no son representantes ni dirigentes de nuestra comunidad.
Margarita Peñeipil Ñonque
Presidenta comunidad Antonio Peñeipil comuna Galvarino.