Integrantes de la comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino hicieron un llamado al levantamiento del pueblo mapuche y amenazaron con tres días de actos rebeldía.

Esto luego de la muerte de un comunero en Ercilla, en medio de un operativo del Comando Jungla.

En la declaración pública, la comunidad lamentó lo ocurrido con Camilo Catrillanca, el que agrega, murió “ejecutado por la policía militar”.

El documento señala que “Invitamos a iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro Territorio, invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos Mapuche a revelarse contra la acción genocida del estado chileno e iniciar un gran levantamiento Mapuche con acciones de resistencia”.

Por su parte, Margarita Peñeipil -presidenta de la comunidad Antonio Peñeipil- se desmarcó de esta medida he hizo un llamado a la paz.

Pese a que son parte de la misma comunidad, Margarita señaló que se trata de un grupo de disidentes que no son representantes.

Operativo policial

Recordemos que el joven murió de un disparo en la cabeza cuando conducía un tractor y se encontró con el procedimiento policial del Comando Jungla.

Según la policía uniformada, el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Por el momento se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.

Sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de la comuna de Angol, para la realización de la autopsia de rigor.

La familia del comunero hizo un llamado tanto al Estado como Carabineros, para que se hagan responsables por la muerte del joven.

La declaración pública está disponible a continuación:

DECLARACIÓN PÚBLICA

A la comunidad Nacional e Internacional a Nuestro Pueblo Nación Mapuche y a las familias que sufren la brutal muerte del Weifache Camilo Catrillanca, quien fue ejecutado por la policía militar chilena, obedeciendo órdenes de los más altos cargos políticos del estado asesino chileno, desde nuestra comunidad expresamos lo siguiente:

KIÑE: Lamentamos profundamente la muerte de nuestro Peñi Camilo Catrillanca (Comunidad de Temucuicui), quien se suma a la larga lista de nuestros weichafes caídos por las balas de la policía militar chilena que diariamente y de forma sistemática atormenta y viola los derechos de las comunidades que reivindican los derechos ancestrales que han sido conculcados por el asesino Estado Chileno y expresamos nuestras profundas condolencias a la familia.

EPU: Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como Pueblo por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que de forma irregular han logrado su posesión. Ni las balas, ni las rejas opacaran nuestras acciones de resistencia por defender lo que nos pertenece y que fueron heredadas por nuestros ancestros.

KVLA: Invitamos a iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro Territorio, invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos Mapuche a revelarse contra la acción genocida del estado chileno e iniciar un gran levantamiento Mapuche con acciones de resistencia desde el LOFCHE, esta vez, a partir desde esta noche y por tres días de forma sistemática, corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del estado chileno y su policía al interior de nuestro Territorio Ancestral, acción que debiera coordinarse periódicamente por un tiempo indeterminado.

AMULEPE WE WAIÑ WEICHAN….!!!!

Lof PENCHULEF en Resistencia

Comunidad Antonio Peñeipil

Ñielol, Galvarino.

WAJMAPUCHE, 14 Nov. 2018