La Asociación Indígena de Nueva Imperial acusó una mala gestión por parte del Servicio de Salud Araucanía Sur, quienes aseguraron que les quitaron el espacio que utilizaban para ejercer la medicina mapuche hace tres años.
Desde el año 2015 afirman que no han podido retomar la administración de este espacio, cuyos inicios se remontan al 2006, mismo año cuando fue inaugurado el Hospital Intercultural de la ciudad.
Daniel Melillán, presidente de esta asociación, que fue creada para el uso de la medicina mapuche, aseguró que mensualmente atendían a cerca de 1.500 pacientes en el área de cobertura, y en la actualidad su funcionamiento se mantiene en las condiciones básicas.
Melillán, agregó que en un principio se hablaba de una intervención transitoria, en relación a la administración que haría el Servicio de Salud Araucanía Sur de este espacio, sin embargo, hasta la fecha la situación no ha cambiado.
Asimismo, Doralisa Millalén, miembro de esta organización mapuche, señaló que les fue arrebatado un espacio que ellos mismos crearon, pensando en aportar a la medicina desde otro enfoque cultural, agregando que el Servicio de Salud, no ha intervenido como corresponde para poder reanudar el convenio de colaboración que mantenían.
Este descontento es respaldado por el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, quien aseguró que esas instalaciones generaban una alternativa real para quienes requerían de la medicina mapuche.
La Asociación Indígena denuncia un descuido de los protocolos de sanación mapuche, asegurando que el Servicio de Salud Araucanía Sur, no tiene la pertinencia para administrar este espacio.