Este martes se desarrolla la audiencia respecto del último de los imputados por la fallida Operación Huracán. Patricio Marín se presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde fue informado de la investigación que se desarrolla en su contra.

Luego de casi 4 meses desde que se comunicaron los cargos a los primeros 6 imputados por la fallida Operación Huracán, a quienes se sumaron posteriormente otros cuatro funcionarios de Carabineros, incluido el civil Alex Smith, este martes llegó al Juzgado de Garantía el mayor en retiro de la institución policial, Patricio Alejandro Marín Lazo, para oír la imputación en su contra.

Ingresando sorpresivamente a la sala junto a su abogado por un acceso interior, cuando la audiencia ya se iniciaba, el oficial en retiro, mantuvo silencio durante la comunicación de cargos que le formuló el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Además Marín quedó imputado por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Respecto de la investigación ,el fiscal confirmó que el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ya declaró en calidad de testigo al igual que el exdirector de general de Carabineros, Bruno Villalobos.

En esta investigación están imputados y en prisión preventiva el general en retiro, Gonzalo Blu Rodríguez, exdirector nacional de Inteligencia de Carabineros, el capitán en retiro Leonardo Osses Sandoval y el asesor en informática y creador entre otros del programa Antorcha, Alex Smith Leay.

Además sujetos a otras cautelares permanecen el general en retiro de la Zona de Control del Orden Público en La Araucanía y exencargado de la Unidad de Inteligencia en la región, Marcelo Teuber Muñoz, Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González.

Carlos Palma | RBB
Carlos Palma | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)