Durante horas de esta mañana se inauguró el centro estratégico de la Macro Zona Sur en el cuartel central de la Policía de Investigaciones en Temuco, región de La Araucanía.
La ceremonia también contó con la presencia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla. El recinto van a trabajar miembros de la PDI y de Carabineros para combatir el delito, con un énfasis en la violencia rural.
En la oportunidad, Chadwick se dirigió a los oficiales de Carabineros y de la PDI que trabajan en la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Sur y les pidió intensificar los esfuerzos para ubicar a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.
En tanto, el jefe de zona de Carabineros Araucanía, Andrés Gallegos, confirmó que se inició una investigación para establecer responsabilidades en la fiscalización de las cautelares a los condenados, por cuanto el último control se habría efectuado en junio.
Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa precisó que una vez que recibieron la orden de detención de los Tribunales, se abocaron a la búsqueda de ambos prófugos de manera inmediata.
Respecto a su citación al Congreso por este tema -junto al director general de Carabineros- Espinsa precisó que aun no ha sido notificado y que se enteró por la prensa, pero que de todas formas asistirá para responder allí a las interrogantes de los diputados.
La noticia de la futura inauguración de este centro que operará en toda la Zona Macro Sur -que reúne las regiones del Bío Bío a Los Lagos– se realizó en la pasada reunión realizada en Osorno, y se espera que con esta oficina se realice un trabajo en conjunto con las distintas policías.