Una querella por apremios ilegítimos contra Gendarmería presentaron dirigentes mapuches de Malleco, región de La Araucanía. Acusaron a los funcionarios de la cárcel de Angol de haber torturado a los comuneros recluidos, durante los incidentes de septiembre.
El 29 de septiembre, diversas comunidades mapuches de Malleco intentaron realizar una visita masiva a sus familiares que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol. Sin embargo, esto no se concretó y se registraron incidentes con Gendarmería y Carabineros.
A su vez, algunos intervinientes en los enfrentamientos resultaron lesionados, mientras que dos comuneros mapuches fueron detenidos y posteriormente formalizados por desórdenes públicos.
Por este motivo, algunos dirigentes indígenas ingresaron una querella contra Gendarmería por apremios ilegítimos.
El vocero de la comunidad Ranquilco, Rodrigo Curipán, aseguró que durante los incidentes de septiembre, al interior de la cárcel los funcionarios habrían agredido a los internos.
Radio Bío Bío se intentó contactar con el Departamento de Comunicaciones de Gendarmería, para conocer un pronunciamiento sobre estas acusaciones. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no contestaron el llamado.