El Gobierno confirmó un aumento de 200 millones de dólares anuales para la región, a través del Plan Araucanía.
Se trató del último comité interministerial que se celebró en Temuco, con una mayor presencia de subsecretarios. En un plazo de 8 años la región recibirá un total aproximado 1.600 millones de dólares adicionales, para impulsar la construcción de obras públicas y el desarrollo de iniciativas privadas, además incentivar la inversión en la zona.
Tras la cita, el intendente Luis Mayol dijo que el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno es considerable, si se toma en cuenta el déficit fiscal que heredó el país.
El ministro coordinador por La Araucanía, Alfredo Moreno, informó que junto con un plan económico, el presidente Sebastián Piñera prepara una serie de modificaciones políticas y legislativas, para traer paz a la región.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que el mejoramiento de caminos es una de las prioridades del plan.
Aunque el plazo fatal para conocer el plan era el 20 de agosto, desde el Ejecutivo señalaron que antes de fin de mes el presidente Sebastián Piñera tendrá en su escritorio el borrador del Plan Araucanía. Luego, en septiembre darán a conocer los detalles de la propuesta que ya cumple 5 meses de elaboración.