Hasta mayo del presente año, el Gobierno Regional de La Araucanía, ha presentado 6 querellas por la Ley Antiterrorista, sin lograr hasta el momento detenidos por estos delitos.
La información fue proporcionada por el Ministerio del Interior a través de la Ley de Transparencia, y los resultados fueron cuestionados considerando los últimos hechos de violencia registrados en la zona.
Ante la aparente nula efectividad de este medio legal, el intendente Luis Mayol, junto con anunciar que el Gobierno se querellará por los dos atentados ocurridos la madrugada del jueves, sostuvo que este tipo de medidas no tienen un efecto inmediato.
El diputado Miguel Mellado, catalogó los últimos hechos de violencia, que se han vuelto recurrentes en la zona, como de “extrema gravedad”.
El parlamentario dio a a conocer la solicitud realizada en la Cámara de Diputados para oficiar al presidente Sebastián Piñera, buscando que disponga en discusión inmediata el proyecto sobre las modificaciones a la Ley Antiterrorista.
La solicitud de la Cámara de Diputados busca colocar en suma urgencia la reformulación consistente en 11 cambios, que modificarían la actual legislación.