Más de 150 personas participaron, en el centro penitenciario de Temuco, en una ceremonia de We Tripantu junto al machi Celestino Córdoba, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. La celebración culminó con incidentes entre mapuches y personal del recinto; y con varias personas lesionadas.
Según Gendarmería, el término de la actividad estaba programado para las 16:00 horas de este lunes, pero por petición de los presentes la celebración se extendió en una hora.
Sin embargo, algunos comuneros se negaron a dejar la cárcel hasta finalizar la ceremonia, como según el vocero del machi, Jimmy Marilao, estaba previamente establecido.
Entre incidentes y luego de varias horas, las personas fueron desalojadas del centro penitenciario por Gendarmería, donde Marilao acusó agresiones por parte de los funcionarios.
Finalmente, personal de Gendarmería hizo salir con gases lacrimógenos a algunas de las personas que estaban al interior del recinto. Por este motivo, un grupo de comuneros mapuches comenzó a agredir con palos a los gendarmes.
El lugar fue custodiado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, ya que algunos integrantes de comunidades se mantuvieron en el exterior del recinto penitenciario.
Otra de las voceras de Celestino Córdova, Gabriela Calfucoy, recordó que el condenado por el crimen de los Luchsinger Mackay se encuentra en huelga de hambre y manifestó su preocupación porque desconocen el estado de salud luego de los incidentes.
Gendarmería, a través de un comunicado, aseguró que 18 funcionarios resultaron con lesiones de diversa consideración.
El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Saravia, dijo que esperan querellas contra los responsables.
Hasta la cárcel incluso habría llegado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para verificar el estado de Córdova.
Gendarmería aseguró que el desalojo se ordenó por la negativa de los comuneros para abandonar la cárcel.
Pos su parte, los funcionarios constataron lesiones en el Hospital Regional de Temuco.