El gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, confirmó la habilitación del Puente Viejo, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

La medida comenzará a regir desde las 00:00 horas del sábado, pudiendo pasar sólo vehículos de menos de 10 toneladas.

En el Puente Nuevo en tanto, se restablecerá el paso de microbuses y buses de hasta 45 pasajeros; mientras que los camiones deberán continuar transitando por el acceso norte de la ciudad.

El puente se mantenía cerrado desde la noche del miércoles, cuando se decidió suspender el paso de vehículos debido al peligro que implicaba la crecida del río Cautín.

El cierre de este paso derivó en la suspensión de clases en Padre Las Casas y problemas de congestión entre esta comuna y la capital regional.

Según el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, desde un principio sabían que el cierre iba a traer complicaciones a la ciudadanía, pero era necesario para evitar una tragedia.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que han realizado varias labores para restablecer la normalidad.

Para reabrir el puente viejo fue necesario asumir algunos compromisos: la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) va a monitorear diariamente el puente ferroviario para advertir a tiempo si existe algún movimiento que haga presumir su desplome y eventualmente golpear el viaducto que está a su costado.

La Dirección General de Agua (DGA) medirá la cantidad los metros cúbicos que arrastra el rio Cautín y si en algún momento alcanza los mil metros cúbicos por segundo, el puente viejo se volverá a cerrar.

Además de mantener suspendido el tránsito de vehículos pesados sobre este viaducto, los livianos que circulen por él no podrán superar los 30 kilómetros por hora.