Durante la noche del miércoles el machi Celestino Córdova -quien está internado en el Hospital de Temuco- sufrió un desvanecimiento debido a su complejo estado de salud.
Según dio a conocer el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, esta situación se registró al interior de un baño y aclaró que en todo momento estuvo acompañado por un familiar.
Ojeda señaló que Córdova es monitoreado en todo momento por un equipo médico y se encuentra estable.
Además el gobernador indicó que durante la noche se realizó una rogativa en el recinto, por la salud de la autoridad mapuche.
Más de 90 días de huelga
Recordemos que Celestino Córdova -único condenado por el caso Luchsinger Mackay- se encuentra en huelga de hambre líquida desde hace más de 90 días, razón por la que la tarde del miércoles y bajo un fuerte resguardo policial fue trasladado hasta el Hospital de Temuco.
Con esta medida de presión, el machi busca que las autoridades le concedan un permiso para salir de la cárcel de Temuco -donde cumple condena- por unos días, a fin de encabezar una actividad ceremonial en su Rehue.
Sin embargo no ha obtenido una respuesta favorable por parte de la justicia, por lo que indicó que radicalizaría la manifestación, pasando a una huelga seca.
Frente a esta situación, el gobernador de la provincia de Cautín, señaló que se trata de una presión indebida por parte de “una persona que está condenada por un hecho gravísimo”, agregando que el Estado no puede negociar bajo estas condiciones.