Celestino Córdova Tránsito anunció que radicalizará su medida de presión, pasando de huelga líquida a seca. Debido a lo anterior, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay podría ser trasladado a un hospital en las próximas horas.
72 horas de plazo dio Córdova a las autoridades para que accedan a su requerimiento, ya que el comunero está pidiendo que lo trasladen a su rehue para realizar una ceremonia mapuche propia de su condición de machi.
Su vocera, Gabriela Calfucoy, dijo que Córdova está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con la medida anunciada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su oarte, la médico Aylin Curihual, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró que el comunero está en riesgo vital y si inicia una huelga seca podría fallecer en 1 o 2 días.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, el representante de la comisión “Ética contra la tortura” de Temuco, Carlos Oliva, señaló que espera que las autoridades cedan antes que sea demasiado tarde.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los médicos que han atendido a Celestino Córdova recomiendan su traslado a un centro asistencial porque requiere una monitorización permanente debido a sus descompensaciones. El comunero accedió, por lo tanto en las próximas horas podría ser internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.