La Comunidad Autónoma de Temucuicui tildó como un burdo montaje la detención y formalización de los 8 personas en el marco de la Operación Huracán, quienes son investigados por asociación ilícita terrorista y quedaron en prisión preventiva.
Esta operación se desplegó de manera simultánea en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, tras la quema de camiones y maquinaria forestal en Lautaro, Temuco y Padre las Casas.
Uno de los representantes de la comunidad emplazada en Ercilla, Jorge Huenchullán, afirmó que el Estado, a través de las policías, está actuando bajo la presión de los empresarios forestales y agrícolas, entre otros gremios productivos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal también criticó las detenciones de los comuneros mapuche, y expresó su preocupación, ya que a su juicio ahora el riesgo es mayor para los conductores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, López acusó al Estado de Chile y a las Fuerzas Armadas de estar al servicio de los grandes intereses económicos del país, y por eso, sostuvo, que no le extraña las decisiones que se toman.