El Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco cuenta con todas las condiciones para efectuar abortos en las 3 causales una vez la presidenta Michelle Bachelet promulgue la ley.
Durante 28 años la interrupción voluntaria del embarazo por razones terapéuticas en Chile ha sido ilegal.
Tras la determinación del Tribunal Constitucional, que dio luz verde para promulgar la ley de aborto por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, comienzan las dudas sobre la capacidad de los centros de salud para realizar estos procedimientos.
Al respecto el director subrogante del Hospital Regional de Temuco Ever Rickemberg, aseguró que cuentan con la infraestructura y equipo médico para interrupir el embarazo bajo las 3 causales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El candidato a diputado del PPD y ginecólogo Ricardo Celis, dijo que el mayor centro de salud de La Araucanía sería el único que cuenta con las condiciones para realizar los abortos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que el diputado de RN y miembro de la Comisión de Salud Jorge Rathgeb, puso en duda que los hospitales de la región cuenten con las condiciones para efectuar estos procedimientos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras reiteradas consultas, desde la unidad de comunicaciones de la Seremi de Salud afirmaron que todos los hospitales de la región están habilitados para realizar abortos, ya que no requiere equipamiento extra.
De todas formas la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en La Araucanía Bárbara Eytel, dijo que esta es una reivindicación de las mujeres.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante los próximos días se espera conocer el fallo completo del Tribunal Constitucional, para luego comenzar con todas las diligencias que permitan promulgar la ley de aborto terapéutico bajo las 3 causales.