Gran parte de los jóvenes de La Araucanía que es portador de VIH corresponde a personas entre 15 y 18 años, cuando aún cursan la enseñanza media.
La ONU Sida liberó su informe sobre “Monitoreo Global del Sida 2017”, en el cual América Latina figura como una región estable en cuanto a los contagios entre el 2010 y 2016.
A pesar de esta situación, nueve países aumentaron los casos de VIH y fue Chile el que presentó los niveles más altos, incrementando un 34% en seis años.
Lee también: Informe revela que Chile es el país donde más aumentaron los casos de VIH en Latinoamérica
Hecho que incluso se refleja en el panorama regional, ya que en La Araucanía siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que han sido diagnosticados con el virus se encuentran en la enseñanza media, es decir, tienen edades que van entre los 15 y los 18 años, detalló la directora del Injuv en la región, Olivia Langer.
La funcionaria dijo que esto se explica porque los estudiantes, en su mayoría, buscan evitar un embarazo y muy pocos previenen el contagio de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).
Incluso, la última Encuesta Nacional de la Juventud 2015, da cuenta que el 86,8% de los jóvenes utiliza preservativo para evitar convertirse en madre o padre. Mientras que sólo un 65% lo hace para protegerse de otras enfermedades de transmisión sexual.