El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en la región de La Araucanía, Víctor Queipul, se refirió a los cortes de camino realizados durante la jornada de aplicación del Censo y a su férrea oposición al proceso. Aseguró que mantendrán su palabra hasta el final, por lo que no dejarán que los vayan a encuestar.
Se trata de palabras que emite luego que autoridades anunciaran que tomarán contacto con las familias de la zona que no fueron censadas.
Para el lonko la situación habría sido distinta si meses atrás el Gobierno los hubiese convocado para desarrollar en conjunto la encuesta, particularmente para abordar la pregunta que hace alusión a los pueblos originarios, hecho que no ocurrió.
Lee también: Werkén de Temucuicui y bloqueo al Censo: Somos autónomos, el Estado no va a ingresar
Por su parte la werkén de la comunidad, Vania Queipul, se refirió a los bloqueos de ruta en la comuna de Ercilla, en el acceso al lugar donde residen las familias mapuche.
En esa línea aseguró que los pinos que se encuentran instalados en medio del camino los mantendrán, ya que no quieren que ninguna autoridad de Gobierno, censistas o Carabineros ingresen a la zona. No están dispuestos a dialogar, ya que las conversaciones se deberían haber concretado antes.
Cabe destacar que ambos comuneros coincidieron en que los cortes de camino no son una medida violenta, “ya que no han matado nadie“.
Según los datos que manejan en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, son cerca de 140 familias las que no se censaron, datos que se contraponen a lo informado por el gobernador de Malleco, quien aseguró que al menos 200 personas entre Collipulli, Ercilla y Angol se resistieron a ser parte del proceso.