A 3 meses de las votaciones, recién este martes el Ministerio de Desarrollo Social oficializó los nombres de los representantes indígenas que formarán parte del Consejo Nacional de la Conadi.

Son 8 los consejeros indígenas elegidos, entre los propuestos por las comunidades y asociaciones indígenas y 3 consejeros presidenciales que le correspondió nombrar a la Presidenta de la República.

En la nómina difundida por el Ministerio de Desarrollo Social se desglosa que de estos 8 consejeros 4 son mapuche, 1 aymara, 1 atacameño, 1 rapa nui y 1 con domicilio en un área urbana del territorio nacional, los que ahora pasan a integrar el Consejo Nacional de la Conadi.

Se trata de Emilia Nuyado, José Millalén, Anselmo Nuyado, Iván Carilao, Zenón Alarcón, Wilson Reyes, Rafael Tuki y Marcial Colín.

En cuanto a los consejeros presidenciales, la Mandataria designó a 2 nuevos, se trata de María Heichaqueo y Sofía Painiqueo, pero además renovó la designación de Domingo Marileo.

En la elección realizada en marzo de este año participaron cerca de 25 mil personas indígenas y se presentaron 58 candidatos pertenecientes a los pueblos Aymara, Atacameño, Rapa Nui, Mapuche y del área urbana del territorio nacional.

La Ley Indígena estipula que la Conadi tendrá una dirección superior integrada por un consejo nacional compuesto por 17 integrantes.

Conforman este Consejo, el Director Nacional de la Corporación, los Subsecretarios o su representante de los Ministerios: Secretaría General de Gobierno; de Desarrollo Social, de Agricultura, de Educación y de Bienes Nacionales; a los que se suman los 3 consejeros designados por la Presidenta de la República y los 8 representantes indígenas propuestos por las Comunidades y Asociaciones indígenas.