El dirigente mapuche Aucán Huilcamán anunció su candidatura a senador por La Araucanía, y reaccionó ante las últimas declaraciones del Intendente Andrés Jouannet y del exministro del Interior, Jorge Burgos.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras criticó que el ex jefe de gabinete, calificara como “un bonito desafío” ser candidato a senador por La Araucanía e indicó que a modo de protesta decidió él iniciar su candidatura senatorial.

El dirigente mapuche dijo que la declaración de Burgos confirma que La Araucanía es el “patio trasero” de los partidos políticos, quienes no tienen ningún interés en resolver la tensiones y controversias que cotidianamente afecta a la región.

Según Huilcamán, los mapuches y los habitantes de esta región están cansados de personajes y candidatos santiaguinos quienes han construido un sistema político para repartirse el país.

Además, lamentó que el intendente Jouannet haya señalado que La Araucanía es la tercera región más segura del país, indicando que le preocupa que el Gobierno ni los partidos de la Nueva Mayoría alcen su voz frente a una autoridad que, según él, tiene un diagnóstico completamente equivocado de la zona.

Huilcamán recordó que cuando inscribió su candidatura presidencial consiguió más de 30 mil firmas, por lo que ve factible salir electo en las próximas elecciones parlamentarias.