Pese a que recién se cumple una semana desde que Jorge Burgos dejó su cargo en el Ministerio del Interior, ya se comienza a barajar el futuro político del exjefe de gabinete.

Burgos ya había copado la agenda el domingo al criticar al segundo piso de La Moneda -los asesores de la presidenta Michelle Bachelet-, ahora vuelve a figurar por una posible pretensión senatorial.

En entrevista con Diario Austral de Temuco el exrepresentante de Gobierno explicó que “tal como dije, yo no tengo planificado ser candidato a parlamentario, salvo que mi partido, la DC, estime más adelante que yo tengo alguna posibilidad y me pida respecto de algún lugar, yo estaría dispuesto a analizarlo, pero mi renuncia no está vinculado a un lugar”.

Respuesta que deja la puerta abierta para una eventual candidatura de Burgos como representante en La Araucanía y lo que definió como “un bonito desafío”.

“Si la DC me plantea ser candidato en algún momento en La Araucanía o en otro lugar tendría que analizarlo. Yo estoy dispuesto a analizar una propuesta de la DC, no sólo en La Araucanía, sino en el lugar que ellos me indiquen”, señaló.

Gobierno evita pronunciarse

Las declaraciones de Jorge Burgos ya se ya analizan en el seno del Gobierno. El portavoz de Palacio, Marcelo Díaz, consultado sobre las posibilidades que tendría su excompañero de gabinete, afirmó que no es competencia del Ejecutivo pronunciarse.

En la actualidad, los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alberto Espina (RN) representan a la circunscripción Araucanía Norte, mientras que por la zona sur están Eugenio Tumas (PPD) y José García Ruminot (RN).

Sin embargo, con el fin del binominal La Araucanía tendrá un cupo más para la Cámara Alta, esto es cinco senadores y no cuatro como ocurre hoy.