El Liceo Bicentenario de Temuco obtuvo el primer lugar a nivel regional en el último Simce y el mejor resultado a nivel nacional entre los establecimientos municipales. Sin embargo, el Ministerio de Educación no valida tal ranking.

El establecimiento tuvo un promedio de 338 puntos en octavo básico: 311 en comprensión lectora, 351 en matemáticas y 351 en ciencias. Mientras que en segundo medio, el promedio fue de 335 puntos: 323 en comprensión lectora, 368 en matemáticas y 314 en historia.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que estos resultados demuestran que la educación pública puede ser de excelencia.

Becker reconoció que existen muchos detractores a las pruebas Simce y PSU pero, según él, es necesario hacer análisis para instaurar metas de superación.

El seremi de Educación, Marcelo Segura, fuera de micrófono, dijo que el Gobierno no confecciona ranking con los resultados porque no es posible comparar establecimientos particulares pagados con escuelas municipales con estudiantes vulnerables.

A lo que sí se refirió fue a los preocupantes índices de comprensión lectora, los que reflejan que los hombres de todos los niveles socio económicos leen muy poco y prácticamente no entienden lo que leen.

Junto con ello el seremi anunció la conformación de un Consejo Consultivo Regional compuesto por académicos y directivos, además de representantes del Ministerio de Educación para mejorar los niveles y calidad de la lectura.