Hace algunos días la Asociación de Sostenedores Mapuche (ASOMA) denunció que por segundo año consecutivo el Sistema de Rendición de Cuentas de la Superintendencia de Educación presentó problemas técnicos, provocando que cientos de personas no pudieran rendir las subvenciones que reciben los establecimientos educacionales.

Sin embargo, la Supereduc reconoció su error y señaló que el problema se desencadenó debido a la saturación de usuarios que se detectó en la plataforma web, por lo que decidió extender el plazo de rendición de cuentas, desde el 09 al 10 de junio.

El director de Asoma, Ricardo Barría, valoró la decisión de la Superintendencia de Educación y dijo que así se evitará que cientos de sostenedores sean multados.

Barría recordó que el año pasado la plataforma web también presentó problemas, indicando que debido a esa situación se cursaron millonarias multas y se abrieron procesos administrativos, a pesar que la Supereduc también reconoció que el 2015 el sitio presentó errores.

El director de Asoma dijo que aunque la Superintendencia reconoció el error que se generó el año pasado, igualmente se aplicaron las sanciones, siendo uno de los perjudicados el sostenedor de un establecimiento educacional de Chol Chol.

El representante del colegio fue multado con 20 millones de pesos, a pesar que la subvención que recibe es de 6 millones, por lo cual decidió presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco en donde ganó, sin embargo, la Supereduc apeló y la causa está siendo revisada en la Corte Suprema.