En libertad quedaron los tres menores de edad y los seis adultos que fueron detenidos tras protagonizar desórdenes y daños, en un centro semicerrado dependiente del Sename en Temuco.

Los hechos, comenzaron a registrarse pasadas las 22:00 horas del martes, cuando al menos dos jóvenes que cada noche deben ingresar al recinto, llegaron bajo los efectos del alcohol.

Tras esto se inició una pelea que fue aumentando en intensidad, por lo que los encargados del centro, tras aplicar los protocolos internos, optaron por pedir apoyo a Carabineros, según fue precisado por la directora regional del citado Servicio en La Araucanía, Ximeña Oñate.

Una vez en el lugar, Carabineros por tratarse de un recinto administrado por el Sename, informó al fiscal de turno del Ministerio Público, Ricardo Gutiérrez, quien gestionó ante la jueza de Garantía, María Teresa Villagrán la orden que permitió el ingreso del personal policial y la detención de tres menores de 15,16 y 17 años de edad, además de seis jóvenes de entre 18 y 23 años que están cumpliendo sanciones por diversos delitos.

En el Juzgado de Garantía, los nueve detenidos fueron requeridos por el delito de daños, que el organismo avaluó en medio millón de pesos, quedando todos citados a una audiencia de procedimiento simplificado para el próximo 7 de julio a las 11 horas.

En la ocasión, los menores y los jóvenes requeridos informaron a la jueza haber sido agredidos por cinco funcionarios de Carabineros durante la detención, por lo que estamparon la respectiva denuncia según lo confirmó el abogado defensor penal público, especialista en ley Penal Adolescente, Luis Acuña.

En caso de aceptar responsabilidad en los hechos investigados la Fiscalía pide 301 días de presidio para los adultos y 80 horas de servicios comunitarios para los menores de edad, quienes tras la audiencia quedaron en libertad a la espera de la audiencia ya citada.