Edición BBCL

La Serena, invadida por argentinos: verano récord, casas de cambio llenas y cómo se diferencia de Viña

11 enero 2025 | 07:30

La ciudad es otra predilecta para las vacaciones de los trasandinos, lejos de las aglomeraciones de la Región de Valparaíso. Proyecciones oficiales anticipan la mejor temporada de los últimos ocho años.

Con cifras auspiciosas, La Serena empezó el 2025 en busca de superar -o al menos, alcanzar- el récord de turistas argentinos registrado en 2017. Su combinación de amplias playas, urbe comercial y la cercanía a los valles la imponen como un destino ideal para los trasandinos, especialmente aquellos provenientes de Mendoza y San Juan, que buscan escapar del bullicio de la concurrida Viña del Mar.

“La llegada de turistas argentinos fue muy notoria la última semana. Ya en diciembre, ingresaron 11.000 personas por el paso de Agua Negra. Hablamos de hasta 500 vehículos diarios. Hay harto interés por venir”, confió a BioBioChile el director regional del Servicio Nacional de Turismo (s), Jorge Robledo, optimista por los primeros datos turísticos para la Región de Coquimbo.

El máximo de turistas argentinos data del 2017, cuando Coquimbo registró 52.428 ingresos, según la estadística oficial del Sernatur. Sin embargo, podría quedar igualado o levemente superado una vez que culmine la temporada estival de 2025.

Según Robledo, las proyecciones dan entre 48.000 y 50.000 turistas sólo desde la apertura del paso Agua Negra (noviembre último) hasta el cierre, que podría estirarse hasta abril de 2025, según lo permitan las condiciones climáticas. Dato no menos importante: este año, Semana Santa abarcará del 13 al 20 de abril.

Casas de cambio en La Serena repletas de argentinos que dejan dólares

La ciudad de La Serena se encuentra a 500 kilómetros de su vecina próxima, San Juan, vía directa de los argentinos por el paso Agua Negra y, luego, la ruta 41. Además, la distancian unos 700 kilómetros de Mendoza, la provincia más poblada del oeste argentino y principal emisora de turistas a Chile en estos tiempos, de filas con hasta 10 horas en Los Libertadores. Paciencia, pero con una recompensa justificada: playa, temperaturas templadas y fagocitar toda oferta en malls, outlets y hasta supermercados.

La conveniencia cambiaria es tal que los argentinos llegan con cientos de dólares al centro de La Serena para obtener pesos chilenos. Hoy, alrededor de unos 960 para la compra, mientras la divisa estadounidense se mantiene al alza y entusiasma todavía más a los extranjeros. El problema es que la demanda sobrepasó cualquier previsión, en particular, durante la semana de Año Nuevo.

“Hoy al argentino le conviene el tipo de cambio. Las casas de cambio tenían otra proyección y se vieron colapsadas”, reconoció el director regional subrogante del Sernatur sobre las aglomeraciones que se vieron en los últimos días. Incluso, algún que otro argentino se quejó por un supuesto faltante de pesos chilenos y de cajeros automáticos, que habían quedado abandonados desde la época de la pandemia.

Más puntos de cambio de dólares por alta demanda

La Secretaría de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo intervino para que el BancoEstado habilite en sus tres sucursales exprés el cambio de moneda para los argentinos. “Ahí se pudo controlar la demanda y se sumó otra alternativa”, destacó Robledo, quien aclaró que algunos restaurantes y arrendadores reciben dólares para facilitarles el “trámite” a los trasandinos recién llegados a la conurbación.

Contabilizando hoteles, cabañas, campings y departamentos, la ocupación trepó al 85% promedio en la primera semana de enero. “La demanda es alta, así que la recomendación es que los argentinos vengan con la reserva previa”, señaló.

Pulseada por los argentinos: cómo La Serena le hace frente a Viña

En la Región de Coquimbo, los locales resaltan las virtudes de playas más extensas y, por ende, menos “apretadas” de gente que las de Reñaca y Viña del Mar, para seducir a los extranjeros.

“Las playas son el principal atractivo para los argentinos, quienes pasan allí prácticamente todo el día. Pero también aprovechan un clima más templado que el de San Juan, una gastronomía con productos del mar de La Serena y Coquimbo, variedad para todos los bolsillos. Y se suman los balnearios de Guanaqueros y Tongoy”, dijo el responsable del área de Turismo de Coquimbo.

“La gente se distribuye. Los municipios son muy activos con ferias, conciertos y exposiciones. No tenemos tantas aglomeraciones, pero sí las mismas ganas de Viña para atender a los turistas, además de centros comerciales para responder al entusiasmo de los tours de compras”, agregó.

Región de Coquimbo: más que playas

Si bien las visitas a parques nacionales o a reservas naturales como la Pingüino de Humboldt pueden aparecer en el itinerario de los argentinos, la apuesta de la zona también apunta a llevarlos hacia los valles.

“La región tiene una diversidad que no se concentra en el borde costero. Tenemos tres valles transversales. La ruta del astroturismo en el Elqui, la red de observatorios más grande del mundo, cabalgatas, el enoturismo y el turismo wellness (bienestar)”, ejemplificó el funcionario de Sernatur.

Respecto a las postales de los últimos días, con el Faro Monumental cerrado por las marejadas y agua presente en la esquina de Avenida del Mar y Francisco de Aguirre, Robledo señaló que ya se reguló la situación y ocurrió nomás por lo anormal del fenómeno.

Y sobre la inseguridad, uno de los puntos que los argentinos advierten al dejar sus vehículos estacionados en la vía pública por vandalismo y robos, Robledo aportó desde antes del inicio de la temporada de verano hubo un trabajo de autoridades para medidas de operatividad en el borde costero, la instalación de casetas de Carabineros la regulación del comercio ambulante, el patrullaje mixto, más cámaras de seguridad en Avenida del Mar y la coordinación con inspectores municipales y empresarios “para que tengamos las mejores condiciones, trabajando para un destino seguro”.