VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, condenó los actos de violencia ocurridos durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente en el edificio consistorial, calificándolos como "matonaje" y anunciando medidas legales contra los responsables. Un grupo vinculado a la empresa Dominga interrumpió la sesión de forma violenta, agrediendo a mujeres y funcionarios municipales. Tres empleados resultaron heridos y están siendo atendidos en el Hospital de Coquimbo. El jefe comunal presentará una querella criminal y entregará todos los antecedentes al Ministerio Público. Los disturbios comenzaron con la discrepancia de gremios a favor del proyecto Dominga durante la reunión. La diputada Carolina Tello y otras autoridades condenaron los hechos, resaltando la importancia de un debate respetuoso. Manouchehri aseguró que no permitirá acciones antidemocráticas y buscará que se haga justicia conforme a la ley en futuras instancias de diálogo.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, condenó los hechos de violencia que interrumpieron la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el edificio consistorial.

En un comunicado emitido a través de su cuenta de X, el jefe comunal calificó los incidentes como actos de “matonaje” y anunció medidas legales contra quienes resulten responsables.

“La Cámara de Diputados nos solicitó el auditorio municipal en un acto participativo y democrático para realizar la Comisión de Medio Ambiente, generando un espacio para el diálogo. Un grupo ligado a la empresa Dominga interrumpió la sesión con violencia, agrediendo a mujeres y funcionarios municipales. No toleraremos estos actos de matonaje. Presentaremos una querella criminal y entregaremos todos los antecedentes al Ministerio Público”, expresó Manouchehri.

Los incidentes ocurrieron durante una sesión destinada al análisis del controvertido proyecto Dominga, marcada por la participación de diversas comunidades y organizaciones. Según detalló el Alcalde, el evento buscaba generar un espacio de diálogo democrático.

“Recibimos el llamado desde la Cámara de Diputados para poder efectuar la Comisión de Medio Ambiente aquí en el edificio consistorial, donde participaron diferentes comunidades en un acto democrático y participativo. Lamentablemente, todo esto se vio empañado por un grupo ligado a la empresa Dominga, que terminó interrumpiendo de manera violenta esta sesión”, señaló el edil.

Tres funcionarios resultaron con lesiones

Manouchehri confirmó que tres funcionarios municipales resultaron heridos durante los enfrentamientos y actualmente se encuentran en el Hospital de Coquimbo.

Condenamos drásticamente cualquier acción antidemocrática. Estos espacios están construidos para la participación, para que tengamos el espacio para escucharnos. Las diferentes opiniones con respecto a este proyecto, pero no vamos a tolerar las agresiones a nuestros funcionarios”, afirmó.

“Tenemos todos los antecedentes a disposición, todas las imágenes de nuestros sistemas de televigilancia para presentar estos antecedentes al Ministerio Público”, dijo el jefe comunal.