Durante el recién pasado miércoles se realizó la formalización de los dos excarabineros, identificados como J.F.C.G y R.C.R.T, acusados de participar en una carrera clandestina en La Serena, región de Coquimbo.
Ambos quedaron con arraigo nacional, tras ser imputados por los delitos de participación en la carrera clandestina y obstrucción a la investigación.
De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, entre el 1 y el 19 de septiembre, los imputados, que trabajaban en la Sexta Comisaría de Las Compañías, participaron en una carrera no autorizada a bordo de un vehículo institucional en la caletera de la Ruta 5 Norte.
El evento fue grabado y difundido en redes sociales, lo que originó una investigación por parte de Asuntos Internos de Carabineros.
Obstrucción a la investigación
El 4 de noviembre, durante un interrogatorio en la Sexta Comisaría, uno de los acusados -J.F.C.G- entregó información confusa sobre su teléfono celular. Primero dio un número, luego afirmó que tenía dos chips, contradiciéndose varias veces. Según la Fiscalía, su objetivo era dificultar el peritaje del dispositivo y así entorpecer la investigación.
Por otro lado, el 31 de octubre, en el mismo contexto, la funcionaria L.R.R. fue interrogada como testigo. Durante su declaración, recibió una llamada de R.C.R.T., quien le dijo: “No te pueden obligar a decir nada y no digas nada”. Para la Fiscalía, este acto constituye un intento de influenciar el testimonio y obstaculizar la investigación.
Resolución del juez
El magistrado Carlos Jorquera Peñaloza acogió la medida de arraigo nacional solicitada por la Fiscalía. En ese sentido, se explicó que la decisión es proporcional y permite asegurar que los imputados se presenten a las futuras diligencias del proceso.
Además, se instruyó informar al Departamento de Extranjería y a Policía Internacional (PDI) para garantizar el cumplimiento de la medida. La investigación se extenderá por los próximos 90 días.