Fue el pasado miércoles 23 de octubre que las autoridades regionales y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se reunieron para la colocación oficial de la primera piedra del nuevo hospital de La Serena.
Se trata de un hito que otorgaba cierta certeza a la comunidad sobre la ejecución de uno de los proyectos más esperados para la salud en la región de Coquimbo.
Sin embargo, el avance de este moderno recinto de salud ha sufrido un nuevo revés. Esto, pues las obras debieron ser paralizadas tras una orden emitida por la Municipalidad de La Serena.
Paralizan obras del nuevo hospital de La Serena
La decisión fue tomada luego de una serie de reclamos presentados que apuntan a las “insuficientes medidas de mitigación”.
Según lo indicado, los problemas principales están relacionados con el tránsito por zonas no autorizadas, el exceso de polución en el ambiente, el ruido y el deterioro de las calles debido al paso de camiones.
Al respecto, el delegado presidencial, Galo Luna, explicó que “primero que todo, estamos frente a una megaobra urbana, un edificio que es ocho veces más grande que el que existe actualmente y que atenderá a más de 700.000 personas de la región. Por lo tanto, una obra de este nivel y de este tipo trae externalidades y genera incomodidades en los vecinos”.
En este sentido, agregó que “lo importante es que la Dirección de Obras ya se ha pronunciado y le solicitaremos a la empresa que tome todas las medidas necesarias para continuar con la pronta ejecución y retomar las obras del hospital”.
“Es un beneficio muy esperado no solo por la población de La Serena, sino también por el impacto regional que tiene una obra de esta magnitud, que requerirá una cantidad importante de empleos”, cerró.