Este viernes se conoció que dos trabajadoras de la Fiscalía de Coquimbo fueron desvinculadas tras ser denunciadas de revisar -sin autorización- la carpeta investigativa por el caso Monsalve.
Según consignó el diario La Región, ambas desempeñaban funciones en el Ministerio Público en la zona. Una de ellas, en la Unidad de Focos de la Fiscalía. Igualmente, se inició una investigación penal.
Recordemos que fue a inicio de semana cuando se supo que el Ministerio Público detectó que distintos funcionarios -a nivel nacional- accedieron a la investigación, que es de carácter reservado.
Cabe precisar que dicha carpeta contempla documentos como testimonios y también los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal (SML). El hecho se descubrió mediante un sistema implementado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, que permite hacer una trazabilidad de quien accede a la información.
Lo anterior, con nombre y apellidos, además de la región a la que corresponde. Por esta situación, se inició una investigación interna y una causa penal desde la Fiscalía Centro Norte.
Por esta situación, desde la Fiscalía Centro Norte se habría limitado la entrega de información a la PDI.