Diversas diligencias en cementerios de la región de Coquimbo, se encuentra realizando el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso Espinoza, en el contexto de causas por violaciones a los Derechos Humanos.
En concreto, el día de ayer, el ministro encabezó en el cementerio municipal de La Serena las primeras diligencias destinadas a dilucidar las incongruencias y sospechas de errores en la identificación de los cuerpos de víctimas de la denominada “Caravana de la Muerte”.
Cabe recordar que en el mes de septiembre ya fueron realizadas tres exhumaciones en el cementerio general de Santiago. En tanto, este martes se trabajó en La Serena, y hasta el 23 de octubre el ministro conducirá las diligencias en Ovalle, Los Vilos y Salamanca, junto con un equipo del Servicio Médico Legal y peritos de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
La exhumación en detalle
Al respecto, Troncoso explicó que, respecto a los cuerpos que fueron entregados en los años 1998 y 1999 desde la fosa común del cementerio de La Serena, “sabemos que al menos tres de ellos fueron erróneamente identificados. Por lo tanto, se está revisando la situación de los restantes cuerpos para corroborar que la identificación haya sido correcta”.
En ese sentido, señaló que el trabajo también permitirá “descartar que no existan otros restos que estén mezclados con los entregados y que puedan pertenecer a víctimas que aún no han sido encontradas o identificadas”.
Al camposanto también asistieron familiares de las víctimas, quienes pese a la aflicción de revivir nuevamente un doloroso proceso, aprobaron el desarrollo de las pericias con las que esperan dilucidar finalmente la identidad de sus seres queridos.
Impresiones de los familiares
Para Anita Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena, esta acción si bien es bastante dolorosa, es muy necesaria para tener una exactitud a quién pertenecen los restos.
“La familia Rodríguez, su esposa ‘Nenita’ devolvió los restos. Fue muy dramático, pues no correspondían a su marido. Los restos de Carlos Alcayaga lo iban a retirar para hacer las pericias que corresponden. Es una cosa muy fuerte, pero necesaria”, sostuvo Merino.
En efecto, la presidenta de la agrupación reconoce que se cometieron errores involuntarios al no existir la tecnología que hay en la actualidad.
“Hoy existe el ADN y otras pericias más avanzadas. Antes se identificaba por la ropa, pero muchos compañeros se prestaban la ropa y por eso hubo mucha confusión y llevó a errores. Además, fueron tirados a una fosa común donde había otros restos nada que ver con los desaparecidos por Derechos Humanos”, afirmó la dirigente.
En ese contexto, Marlinda, hija de Carlos Alcayaga, uno de los 15 asesinados por los efectivos comandados por Juan Emilio Cheyre en la “Caravana de la Muerte” indicó que vivir este momento les vuelve a retocar “todas las fibras de dolor”.
“Nos vuelve a hacer pasar un segundo período de no cerrar el duelo, de abrirlo nuevamente. Lo que nosotros esperamos que llegue a pasar es que se sepa la verdad de una vez por todas. Que todos los cuerpos que van a exhumar, el cuerpo de mi padre, puedan arrojar pronto una verdad de lo que pasó acá. También queremos dar la posibilidad de que otras familias reencuentren a sus familiares. Y eso es lo que la verdad nos inspira y nos da el consuelo en estos momentos”, indicó.
Otras diligencias
Para hacer más expedito el proceso, el SML contará desde este mes de octubre con una unidad especializada en La Serena, que a través de la comparación del material genético busca identificar los restos obtenidos en las diligencias.
Paralela a las pericias por el episodio “Caravana de la Muerte”, en el cementerio de comuna se realizaron, además, diligencias dirigidas a dos víctimas -padre e hijo- que fueron ejecutadas en noviembre de 1973 en el regimiento Arica.
“La diligencia tenía una particular relevancia porque junto con exhumar los restos de una de las víctimas -no de Caravana, pero de un caso coetáneo- el señor José Rodríguez Acosta, también se aprovechó de restituir a la familia osamentas que han sido identificadas y que se encontraban en dependencias del Servicio Médico Legal. Con lo cual la familia ha podido, junto con entregar los restos que no le pertenecían a su deudo, darle sepultura a los que sí corresponden, que eso ha sido también bastante significativo y emotivo”, concluyó el ministro Troncoso.