Luego de conocerse el fallo del Tribunal Electoral Regional que dictaminó su remoción del cargo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, entregó sus primeras declaraciones, en las que afirmó que “no existió ni existe corrupción”, “no hay robo ni apropiación indebida”, “malversación de fondos” ni “cualquier otro delito, tal como hemos acreditado con toda la documentación correspondiente”.
Además, señaló que la situación que enfrenta el municipio se debe a un “problema estructural en la educación pública”.
Según consignó Diario El Día, la solicitud de destitución fue interpuesta en abril de 2022, por los concejales de La Serena, Camilo Araya, Rayén Pojomovsky, Daniela Molina y Daniel Palominos, ante el TER, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa basándose en el informe de la Contraloría.
Alcalde de La Serena se refiere a su remoción
El jefe comunal anunció que apelará al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), de acuerdo con la facultad que le otorga la ley. “Ya instruí a mi abogado para efectuarlo dentro del plazo establecido para ello”, indicó en su declaración.
Según el alcalde, la falta de financiamiento adecuado de la educación pública ha sido una carga para los municipios y, en su caso, La Serena está en pleno proceso de traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
“Pese a ello, comprendo y soy consciente de las dificultades que este sistema ha acarreado a los docentes y funcionarios, y siempre ha existido la voluntad de pagar”, manifestó.
Destacando los esfuerzos realizados para reducir las deudas del municipio, incluso pagando compromisos arrastrados desde administraciones anteriores. “Nunca dejamos de pagar sueldos a los funcionarios, lo que demuestra que siempre ha estado la prioridad de asumir las responsabilidades financieras que nos competen”, subrayó.
Jacob concluyó su declaración agradeciendo a los ciudadanos que han confiado en él, “porque saben que cada decisión se tomó siempre pensando en el bienestar de mi querida ciudad de La Serena”, afirmó.
“No podemos descartar que esto también ha tenido desde el principio un tinte político”, finalizó.