En las últimas horas, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a una banda criminal involucrada en el robo del dinero recaudado en el remate de La Pampilla, ocurrido hace más de un año. Aunque el monto nunca fue aclarado por la Municipalidad de Coquimbo, se estima que el botín superaba los $10 millones.

En total, seis integrantes de la banda han sido imputados por diversos delitos violentos. Tres de ellos ya se encuentran en prisión preventiva, mientras que los otros tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su control de detención y formalización.

Según fuentes de Diario El Día, uno de los detenidos es un funcionario de la casa edilicia, quien fue aprehendido en su domicilio mientras se disponía a dirigirse a su trabajo. En su vivienda, mantenía indumentaria de seguridad del municipio, información que fue confirmada por la PDI.

Robo en remate de La Pampilla

Fue el pasado 8 de septiembre de 2023, cuando en horas de la tarde, en las cercanías del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, un grupo de delincuentes abordó un vehículo municipal, donde funcionarios trasladaban los recursos obtenidos en el remate de terrenos para uso comercial de La Pampilla. Previa amenaza con armas de fuego, los antisociales les arrebataron el botín.

Aunque en un principio se hablaba que serían cerca de 30 millones de pesos, en su momento, David Díaz, entonces comisario de La Pampilla, aclaró que la cifra bordeaba los $10 millones, aunque sin revelar el monto exacto.

Desde entonces, se abrió una investigación con dos aristas: una administrativa, a cargo de la municipalidad; y una penal, liderada por la Fiscalía de Coquimbo, con la Brigada Investigadora de Robos de la PDI a cargo del caso.

La última arista finalmente entregó resultados este jueves. La evidencia reunida durante un año de diligencias, tras el análisis criminal e inteligencia policial, sirvió como base para planificar la “Operación Pampilla”, un amplio despliegue de la PDI en las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

La operación permitió ejecutar una orden judicial para la entrada y registro en diversos domicilios vinculados a los imputados.

Al respecto, el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, indicó que fue durante la madrugada de este jueves cuando detectives de la unidad especializada desarrolló la intervención en el sector de Sindempart y Punta Mira Sur en Coquimbo, además de la Población 8 de Julio en Ovalle. En estos lugares, se logró identificar y detener a tres de los imputados.

Evidencias incautadas

Entre las evidencias incautadas se encuentran un arma de fogueo adaptada para disparar, vestimentas, cascos y placas antibalas de propiedad fiscal.

El trabajo conjunto entre la Oficina de Análisis Criminal de la PDI y el Ministerio Público, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Coquimbo, permitió vincular a esta banda criminal con varios delitos violentos cometidos desde el año pasado.

“Dentro de los resultados del trabajo investigativo, se pudo establecer la participación de esta organización criminal en el robo de la recaudación del dinero obtenido de los permisos para participar en el comercio de la Pampilla de Coquimbo, también en otros ilícitos, tras violentar a víctimas, a la salida de bancos”, precisó Rojas.

Señalando que “uno de los detenidos es funcionario de la municipalidad de Coquimbo, que trabaja en servicios destinados a la Seguridad Pública”.