VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el caso de la banda narco liberada tras el pago de fianza en Ovalle, región de Coquimbo, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de reposición de cuatro imputados, revocando así la libertad bajo fianza para los 23 involucrados en tráfico de drogas. Se ha detenido a una mujer de 25 años en Guanaqueros, y según el abogado Carlo Silva, quien representa a 12 de los imputados, la banda estaría compuesta por dos clanes familiares, incluyendo al menos 11 mujeres entre los acusados. Los roles de cada uno de los 23 imputados han sido especificados, destacando tareas como financiamiento, mando, tráfico de drogas, cultivo ilegal, logística, protección, y blanqueamiento de activos, entre otros, revelando la complejidad de la organización criminal.

Desarrollado por BioBioChile

En el caso de la banda narco que fue liberada tras el pago de fianza en Ovalle, región de Coquimbo, hasta ahora sólo se registra una detención: la de una mujer de 25 años en Guanaqueros.

A esta detención se suma el rechazo, por parte de la Corte de Apelaciones de La Serena, del recurso de reposición interpuesto por la defensa de cuatro de los imputados que pretendía paralizar la orden de no innovar.

De esta manera, se dejó sin efecto la libertad bajo fianza para los 23 involucrados en el delito de tráfico de drogas, que había sido establecida por el Juzgado de Garantía de Ovalle en una primera instancia.

En ese sentido, y según el abogado Carlo Silva, quien representa a 12 de los imputados, la banda estaría conformada por dos clanes familiares y entre los 23 imputados, al menos, 11 serían mujeres.

De acuerdo a la documentación a la que estuvo acceso Emol los roles de los 23 imputados son los siguientes:

J.A.P.G: Encargado de otorgar financiamiento, ejercer el mando y planificación de la organización. Ingresaba continuamente cannabis desde el extranjero para el cultivo ilegal.

J.A.P.P: Otorgaba financiamiento, ejercía el mando y planificación de la banda. Socio y hombre de confianza de J.A.P.G, quien por orden de este último impartía las instrucciones en su ausencia.

P.A.A.G, alias el ‘Wuito’: Según la investigación, el imputado era un brazo operativo de la organización criminal. Su principal labor era seguir instrucciones impartidas por el resto de los miembros de grupo delictual.

J.E.M.A.A, alias ‘Javi’: Es la única miembro que ha sido recapturada, participaba activamente en el acopio y administración del dinero.

M.R.R.A, alias el ‘lalo’ o ‘mulingo’: Se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, además realizaba labores menores, como protección de las zonas donde se cultivaba la sustancia ilícita.

R.Y.R.D: Al momento en que se llevó a cabo la operación, la imputada poseía droga. La investigación apunta a que ella estaba a cargo del resguardo de la droga.

D.A.C.S: En la operación, al imputado se le encontró droga, la cual sería para traficarla.

C.C.B.J: Al igual que el anterior, al imputado se le incautó dos frascos con marihuana.

J.C.A.G, alias ‘el jose’: El hombre estaría encargado de supervisar el acopio de sustancias ilícitas desde un domicilio.

M.I.A.G: La imputada habría realizado una labor logística durante el periodo de cosecha de la marihuana.

I.D.G.G: El hombre habría realizado labores de protección a uno de los miembros de la estructura criminal.

R.G.R.A: Estaría a cargo de guardar y traficar sustancias ilíticas.

L.A.E.J: Al momento del procedimiento policial, al acusado se le encontró una pistola Smith&Wesson, con su respectivo cargador que tenía dos proyectiles.

P.J.A.G: Pertenece a la organización.

T.I.M.A: Egresada de contabilidad y manearía los dinero de uno de los líderes de la organización.

D.F.M.A: Fue estudiante de Derecho. Asesoraría jurídicamente a la organización.

C.S.P.P, alias ‘Chila’ o ‘Sole’: Habría mantenido y administrado plantaciones de cannabis.

S.C.G.A, alias ‘Peke’: Habría realizado la coordinación entre los participantes de las plantaciones para evitar que estos hubiesen sido vinculado de manera telefónica con su hijo, A.I.Z.G.

A.I.Z.G: Productor directo de cannabis. Además utilizaba a su pareja, D.F.M para almacenar y acopiar dinero de la venta.

C.M.P.Z: La imputada colaboraría en el blanqueamiento de los activos provenientes de la venta de drogas.

M.L.P.P, alias ‘Meche’: Se dedicaría al cultivo y cosecha de cannabis.

M.V.R.O: Administraría el dinero de uno de los líderes. De acuerdo a lo publicado por EMOL, habría administrado carreras a la chilena con el objetivo de “incentivar y agilizar el blanqueamiento de los activos obtenidos a través de la venta ilícita de droga”.

F.A.Z.G: Se habría encargado de alertar posible presencia policial en el sector de las plantaciones.