VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tricel destituyó a Krist Naranjo de su cargo como gobernadora regional de Coquimbo por notable abandono de deberes, impidiéndole ejercer cargos públicos por cinco años, tras acusaciones que incluyen: uso indebido de vehículo fiscal, maltrato laboral, incumplimiento presupuestario y falta a la probidad, entre otras. La decisión fue valorada positivamente por los cores, quienes afirmaron que se marcará un precedente a nivel nacional. La resolución no es apelable, por lo que la destitución es definitiva.

Desarrollado por BioBioChile

La tarde de este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió la destitución de Krist Naranjo como gobernadora regional de Coquimbo, por notable abandono de deberes. La medida además le impedirá ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

La decisión llega en respuesta al requerimiento de los consejeros regionales, solicitado en 2022, para buscar una salida judicial a un problema de gestión que se había convertido en una piedra de tope para las políticas públicas de la zona.

En total fueron seis los cargos por los cuales los cores, de manera transversal, solicitaban la destitución de Naranjo:

1) Uso indebido de un vehículo fiscal para fines personales.
2) Realización de viajes a México, Argentina y Egipto sin la presentación de los informes correspondientes.
3) Maltrato laboral a varios funcionarios y la desvinculación irregular de catorce de ellos.
4) No haber ejecutado correctamente el presupuesto del año 2022, alcanzando solo un 48,02% de ejecución.
5) Incumplimiento de más de 30 acuerdos adoptados por el Consejo Regional.
6) Fallos en la coordinación del Comité Regional para el Cambio Climático.

Inicialmente la imputación sobre el uso del vehículo fiscal fue desestimada, y no se emitió pronunciamiento respecto a la acusación que se hacía por el funcionamiento del comité de Cambio Climático.

Las otras cuatro acusaciones fueron acreditadas y en definitiva constituyeron un notable abandono deberes, que a la postre serían suficientes para separarla del cargo. Sin perjuicio de ello, dos ministros del tribunal estuvieron de acuerdo en incluir posteriormente el tema de la falta a la probidad por el uso del vehículo fiscal, agregándolo a la sentencia.

Reacciones de cores a destitución de Naranjo

Tras conocerse la resolución, el consejero y gobernador suplente -hasta que sea ejecutoriado el fallo del tribunal- Wladimir Pleticosic (DC), destacó el trabajo conjunto de los cores respecto al caso, que culminó con la salida de Naranjo.

“La verdad es que esto nos deja tranquilos. Nosotros siempre entendimos que era una situación que debíamos denunciar, por el notable abandono de deberes en muchas acciones. Se configuró completamente y hoy día (ayer) lo que hace el Tricel es ratificar aquellas fiscalizaciones que hicimos desde el Consejo Regional”, sostuvo.

“Esta sentencia abre una oportunidad para la Región de Coquimbo de seguir avanzando en una senda de progreso, de desarrollo, de bienestar”, agregó.

Por su parte, la consejera Ximena Ampuero (Frente Amplio), valoró la decisión señalando que la fiscalización, que es el deber de cada consejero regional, ha dado frutos.

“Esta destitución le pone fin a un gobierno nefasto, narcisista, en el que ella ocasionó una mala ejecución presupuestaria y malas relaciones con sus funcionarios. Para qué decir de la mala utilización de los autos fiscales y la falta de compromisos que nosotros tomamos como cuerpo colegiado”, señaló.

En tanto, el consejero Cristian Rondanelli (UDI), afirmó que con la destitución de Naranjo se hizo justicia y que se marcará un precedente a nivel nacional.

“Hoy día le hemos dicho a la Región de Coquimbo y al país, que cuando un gobernador regional y cuando una autoridad hace las cosas como no corresponden y el rol fiscalizador -en este caso de los consejeros regionales- se cumple a cabalidad y de una muy buena manera, vemos que finalmente se hace justicia y eso deriva en la destitución de Krist Naranjo”, afirmó.

Cabe consignar que la resolución del Tricel no es apelable, por lo que la destitución de Naranjo no se podrá revertir.