En horas de la tarde del 14 de agosto, en el aeródromo La Florida de La Serena, funcionarios de Carabineros y de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) detuvieron a un sujeto de 62 años de edad, quien intentó abordar un avión con un cargamento de municiones y dos cargadores de pistola automática en su poder.
En concreto, el detenido, de nacionalidad chilena —quien presentaba una causa vigente de larga data— portaba 21 municiones para arma de 9 milímetros y dos cargadores en su bolso de mano, violando con ello la Ley de Control de Armas y Explosivos.
Estos hechos fueron confirmados por el subcomisario del cuartel policial, Sergio Gómez, quien además destacó “el trabajo en conjunto que se realiza día a día en el aeródromo de La Florida”.
Al respecto, el delegado presidencial, Galo Luna, destacó la coordinación entre el personal de Carabineros y la DGAC, “quienes permitieron realizar este operativo, decomisar las municiones de armas, lo que se suma al trabajo que está realizando permanentemente Carabineros en distintas fiscalizaciones y procedimientos que ha permitido recuperar ya dos armas de fuego”.
Sin embargo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, calificó el hecho como “gravísimo”, indicando que “ya nadie está exento de que estas cosas que antes las veíamos lejanas y que pasaban en otras partes, en otros países, hoy día las tengamos aquí en La Serena”.
Hombre intentó abordar un avión con un cargamento de municiones y dos cargadores de pistola automática
El Juzgado de Garantía de La Serena dejó ayer –jueves 15 de agosto– sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal ante la unidad policial más cercana a su domicilio, a M.A.B.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de porte ilegal de municiones.
En la audiencia de formalización, el magistrado Alain Maldonado Liberona acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver, el juez Maldonado Liberona dejó constancia que: “para el efecto de medida cautelar de firma, deberá hacerla el imputado todos los días viernes de cada mes, principiando el viernes 23 de agosto entre las 9:00 y 12:00 horas”.