Por 13 días estuvo secuestrado un comerciante de nacionalidad venezolana en la región de Coquimbo, en septiembre de 2023. Se trató de su segundo secuestro, luego de haber vivido lo mismo en marzo del mismo año.
Según la fiscalía, durante los días en que la víctima permaneció en cautiverio, por segunda vez, un sujeto identificado como “El Viejo” fue el encargado de coordinar, vía videollamada, las acciones del grupo de delincuentes.
Es más, el mismo grupo habría participado en otros delitos similares registrados en las comunas de Ovalle y Valparaíso. Y si bien fueron detenidos, quedaron posteriormente, bajo arresto domiciliario y arraigo nacional tras el pago de una fianza de $5 millones.
Sin embargo, lo relevante es que el líder de este grupo, conocido hasta ese momento como “El Viejo”, era en realidad, Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, uno de los tres fundadores de la banda criminal Tren de Aragua.
Bajo ese marco, la Corte de Apelaciones de La Serena solicitó la extradición del sujeto -actualmente recluido en Bogotá- para ser juzgado en nuestro país por los delitos de asociación ilícita y secuestro.
Fachada para los delitos de Larry Changa
Recordemos que Álvarez Núñez es acusado de liderar, no solo los dos secuestros en la región de Coquimbo, sino también de otra serie de raptos y actividades delictivas en territorio nacional.
Entre ellos, delitos tales como tráfico de drogas y tráfico de migrantes. Según el Ministerio Público, “Larry Changa”, operó y estableció negocios formales como una panadería y un local de comida rápida en Santiago.
A lo anterior se suma una casa de cambio, negocios que eran utilizados como fachada para encubrir sus actividades ilícitas. Así, el sujeto pasó desapercibido hasta el 2021, cuando un automóvil inscrito a su nombre se vio envuelto en un caso de homicidio.
Sin embargo, el venezolano probó a la PDI que vendió el auto cuatro días antes, por lo que fue puesto en libertad. Ya en febrero de 2022, el cofundador del Tren de Aragua salió del país, intentando ingresar a Colombia, pero le negaron el acceso, por lo que regresó a suelo nacional, perdiéndose luego su paradero hasta ser detenido en el país cafetero.