VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En La Serena, amigos y familiares de Camila Rojas, madre de 29 años brutalmente asesinada con 97 puñaladas por Francisco Javier Novoa Ibaceta, lamentan que este estuviera en libertad pese a antecedentes por hurto y abuso sexual. El crimen ocurrió en julio, donde Novoa también atacó a la hija de la víctima, sobreviviendo por la protección de su madre. Tras confesar el asesinato bajo efectos del alcohol y drogas, se reveló que Novoa tenía antecedentes por abuso sexual y estaba en proceso judicial, lo que aumenta la indignación de los cercanos. Diputada solicita medidas de apoyo y protección para la familia de la fallecida, mientras se prepara una marcha y velatón para exigir justicia el próximo viernes.

Desarrollado por BioBioChile

Los amigos y familiares de Camila Rojas Ayala, joven madre de 29 años que recibió 97 puñaladas en el sector de Alfalfares, en La Serena, no pueden entender aún cómo el acusado, Francisco Javier Novoa Ibaceta, pudiese estar en libertad, teniendo en cuenta los antecedentes que tenía.

En este sentido, afirman que, de haber estado en prisión preventiva o condenado por sus anteriores delitos, la muerte de Camila se podría haber evitado.

En efecto, Novoa ya había tenido una serie de encuentros con la justicia que iban desde hurto en un local de una multitienda en La Calera hasta abuso sexual en contra de una mujer en La Ligua.

Antecedentes que, para los cercanos de la joven asesinada, eran suficientes para que el sujeto estuviera tras las rejas y no viviendo a escasos metros de la familia a la que marcó para siempre.

Crimen de Camila Rojas Ayala

Cabe recordar que el brutal crimen de Camila Rojas Ayalaocurrió en la madrugada del pasado 3 de julio, cuando Novoa ingresó a la vivienda de la víctima, quien dormía junto a su pequeña hija de 5 años, y le propinó 97 puñaladas.

Con la misma arma, atacó también a la menor, quien, gracias a la protección de su madre, sobrevivió.

Aún no se conoce el motivo del crimen, pero horas después el agresor se entregó a Carabineros y en su confesión se constató que actuó bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Antecedentes del acusado

Respecto a sus antecedentes penales, a los que pudo acceder en exclusiva Diario El Día, el 14 de septiembre de 2020, Novoa abordó -en plena vía pública- a una mujer de 34 años en la comuna de La Ligua, en la región de Valparaíso.

“Fue sorpresivamente interceptada por Novoa Ibaceta, quien la sujetó de los brazos y la empujó hacia la barrera de la escalera, tapando su boca y haciendo tocaciones en su cuerpo por sobre sus ropas”, se indica en la acusación de la Fiscalía.

En ese contexto, la afectada comenzó a gritar pidiendo auxilio, forcejeando además con el acusado, momento en que este huyó del lugar.

Producto de lo anterior, la mujer resultó con lesiones de carácter leve. Tras este hecho, la afectada realizó la denuncia respectiva, identificando a Novoa como su agresor.

Más tarde, fue detenido y formalizado por abuso sexual (con circunstancias de violación), quedando con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima.

Por este delito, Novoa estaba citado para el inicio del juicio oral en el Juzgado de Garantía de Quillota el próximo 29 de agosto.

Conocidos sus antecedentes penales, con mayor razón los familiares de Camila Rojas Ayala exigen que se le imponga la pena máxima a Francisco Novoa.

Ley de reparación

En relación al homicidio ocurrido en Alfalfares, la diputada Carolina Tello solicitó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y a la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscilla Carrasco, información detallada sobre las medidas de apoyo y protección otorgadas a la familia de la víctima.

A lo que se suman detalles sobre las medidas de reparación establecidas en la Ley 21.565, que ofrece un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias, además de las disposiciones de la Ley 21.675 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Al respecto, la parlamentaria pidió actuar con urgencia a las instituciones públicas para adoptar todas las medidas necesarias con el fin de garantizar justicia, protección y apoyo a la familia de Camila.

Tello enfatizó que la Ley de Reparación incluye pensión para hijas e hijos menores de 18 años, acceso preferente al sistema de protección social del Estado para sobrevivientes y familiares, y protección del trabajo para sobrevivientes, que se traduce en fuero laboral por un año desde que ocurriera la agresión.

Cabe destacar que amigos y familiares de Camila Rojas Ayala realizarán el próximo viernes, 12 de julio, una marcha y velatón para exigir justicia.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas, dirigiéndose desde la Plaza España hasta Alfalfares.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.