VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

F.J.N.I. quedó en prisión preventiva por ser el autor de los delitos de homicidio calificado, consumado y frustrado en el sector Alfalfares de La Serena, tras confesar en una comisaría que había matado a una mujer, lo que se corroboró con la muerte de la víctima al día siguiente. El magistrado Alain Maldonado Liberona ordenó la medida cautelar y estableció un plazo de 180 días para la investigación, señalando que el imputado actuó con alevosía, aprovechando su superioridad para perpetrar los delitos. En cuanto al homicidio calificado frustrado de la hija de la víctima, se indicó que las circunstancias también apuntan a la alevosía, dado que las heridas recibidas pudieron causarle la muerte. Los hechos ocurrieron en una cabaña donde el imputado atacó a la mujer mientras dormía, causándole la muerte por una herida cervical, y también agredió a la hija de la víctima, de 5 años, causándole múltiples heridas en la espalda.

Desarrollado por BioBioChile

En prisión preventiva quedó F.J.N.I, quien está imputado como autor de los delitos de homicidio calificado, consumado y frustrado respectivamente; en el sector Alfalfares de La Serena.

Recordemos que, según consignó Diario El Día, el hombre de 40 años llegó hasta una comisaría y dijo que en horas de la noche mató a una mujer. Luego, a las 10 de la mañana del miércoles se constató la muerte.

En la audiencia de formalización, el magistrado Alain Maldonado Liberona ordenó la medida cautelar antes mencionada y fijó un plazo de 180 días para la investigación.

Prisión preventiva por homicidio calificado, consumado y frustrado

Según explicó el magistrado, “el tribunal comparte con la fiscalía la figura de homicidio calificado, ya que con los antecedentes con los que se cuenta actualmente, se puede determinar que el imputado habría actuado con alevosía”.

“Sin embargo, no es posible determinar, hasta ahora, como señala la fiscalía, que las lesiones ocasionadas y que causaron la muerte a la víctima, fueron con el propósito de aumentar deliberadamente el dolor de la persona”, complementó.

Agregando que “lo que sí es posible determinar es que la persona que ocasionó este hecho se aprovechó de la superioridad de su cuerpo y de las circunstancias objetivas en que se encontraba para perpetrar el delito”.

En cuanto al delito de homicidio calificado frustrado de la hija de la víctima, Maldonado dijo que “también se pueden estimar las mismas circunstancias bajo la misma vertiente de alevosía”.

Lo anterior, pues “está determinado que la niña recibe heridas en la parte posterior de su espalda, vale decir que de haberse producido una profundidad mayor de la herida esta habría provocado claramente la muerte”.

En cuanto a la necesidad de cautela, el magistrado sostuvo que “no se da lo planteado por la defensa en cuanto a la atenuante de colaboración” ya que “se observa solo la posible sensación de culpa por el hecho cometido, pero no necesariamente que esto implique una colaboración”.

Los hechos

Según el ente persecutor, cerca de las 4 de la mañana del 3 de julio, en el interior de una cabaña, el imputado utilizó un elemento cortopunzante con el fin de causar la muerte a la víctima C.C.R.A.

En el lugar, la atacó en reiteradas ocasiones cuando se encontraba durmiendo y sin posibilidad de defenderse, provocándole la muerte en el lugar por una herida cervical complicada.

Además el imputado atacó a la hija de la víctima, de 5 años, a quien le propinó múltiples heridas. Lo anterior, especialmente en la zona de la espalda.