La Contraloría General de la República notificó a gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, sobre la suspensión de su cargo por dos meses.
Asimismo, le comunicaron que durante este período sólo recibirá el 50% de su sueldo.
En el oficio del órgano contralor se establece que, a partir de este miércoles 3 de julio, Naranjo no podrá seguir ejerciendo su función como máxima autoridad de la región.
De esta manera, los consejeros regionales tendrán un plazo de 10 días parea elegir a un reemplazante.
En concreto, la sanción se debe al mal uso de un vehículo fiscal. Fue un funcionario que ejerció como su chofer quien denunció que la gobernadora le pedía ocupar el auto fiscal para fines personales, tales como idas al supermercado, centros comerciales y restaurantes.
Asimismo, acuso que lo habría obligado a faltar a las leyes del tránsito, exigiéndole que saltara señaléticas y condujera a exceso de velocidad.
Sin embargo, no es lo único que se le investiga. Según informó BioBioChile, ahora la Contraloría indaga las denuncias de condicionar la otorgación de beneficios y permanencia en cargos a la entrega de dineros para su eventual campaña de reelección. Dichos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.
Por si eso fuera poco, enfrenta querellas por injurias, abandono de deberes, fraude al Fisco y maltrato laboral.