Este viernes se conoció la sentencia para los involucrados, en diferentes grados, por el caso de secuestro y posterior homicidio en contra de Alejandro Ponce, joven asesinado en noviembre de 2022 en Paihuano.
Por el hecho ocurrido en la región de Coquimbo, hay 9 involucrados. Por un lado, J.M.O. (“el Chaca”), W.E.I.R. (“el Quique”), A.N.C.N. (“el Pato”), A.A.M.Z. y S.I.P. H. (“el Barba”), fueron declarados culpables en calidad de autores del delito de secuestro con homicidio.
En tanto, los sujetos identificados como G.I.A.M., C.E.M.C., J.J.A. y T.K.S.C., fueron declarados como encubridores del delito consumado de homicidio.
Juicio por secuestro con homicidio de Alejandro Ponce
Según se indicó en el juicio, en horas de la tarde del pasado 28 de noviembre de 2022, “el Chaca” -con la intención de matar y secuestrar a la víctima- le propuso a A.M.Z que se reuniera con ésta.
De esta manera, a cambio recibiría $50.000 en cocaína. Asimismo, convocó a “el Pato”, “el Barba” y “el Quique” para que lo ayudaran a secuestrar a la víctima.
Así, a través de una aplicación, la joven -que se desempeñaba como secretaria en el Cesfam de la comuna- contactó a Ponce, con quien acordó reunirse en la ribera del río Claro, sector La Rinconada, en la noche.
En el lugar, la joven avisó a “el Chaca”, quien, junto a los coimputados, llegó al sitio, golpearon a la víctima, la subieron en contra de su voluntad a un vehículo y la trasladaron al domicilio de este sujeto.
En dicho lugar, la víctima fue amarrada, golpeada en el rostro y cuerpo hasta provocarle la muerte. Al día siguiente, con la finalidad de hacer desaparecer el cuerpo de la víctima, subieron el cuerpo a un automóvil y se trasladaron hasta una quebrada en la ruta Antakari de Vicuña.
Condenado a involucrados el crimen
De esta manera, el tribunal condenó a “el Chaca” a presidio perpetuo calificado además de recibir una pena adicional de cuatro años por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.
En tanto, “el Quique” recibió una sentencia de presidio perpetuo simple, mientras que “el Pato” y “el Barba” fueron condenados a 20 años de cárcel cada uno y A.A.M.Z enfrentará una condena de 18 años.
En tanto, G.I.A.M recibió la pena de 5 años y C.E.M.C, J.J.A, y T.K.S.C deberán cumplir la pena de 3 años de cárcel cada uno.