VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Nacional, liderada por Ángel Valencia, ha designado a Patricio Cooper para encabezar la investigación tras la polémica decisión de modificar la medida cautelar de cinco integrantes del Tren de Aragua en Los Vilos. Tras la revocación de dicha medida por la Corte de Apelaciones de La Serena, los sujetos seguirán en prisión preventiva por delitos de secuestro y asociación ilícita. Valencia ha asignado al fiscal regional de Coquimbo para dirigir la investigación de este caso, destacando su gravedad y complejidad.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Nacional, a cargo de Ángel Valencia, designó a Patricio Cooper para que lidere la investigación tras la liberación -luego revocada- de modificar la medida cautelar de cinco integrantes del Tren de Aragua.

Recordemos que la jueza Daniella Pinto Cortés, del Juzgado de Garantía de Los Vilos, había modificado la prisión preventiva de los sujetos investigados por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó mantener en prisión preventiva los integrantes de dicha organización criminal que se encuentran formalizados por los delitos de secuestro y asociación ilícita.

Ahora, haciendo uso de sus facultades legales, Valencia designó al fiscal regional de Coquimbo para asumir la investigación penal relacionada a dicho caso que se sitúa en Los Vilos.

“Como es de conocimiento público, la Fiscalía Local de Los Vilos tiene a su cargo la investigación por los delitos de secuestro agravado, asociación ilícita y robo con intimidación”, se indicó desde el Ministerio Público.

Agregando al comunicado que “debido a la naturaleza, complejidad y gravedad de los hechos indagados, y los últimos acontecimientos relacionados a la audiencia desarrollada el 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, es que el fiscal regional quedará a cargo de la indagatoria”.

Finalmente, cabe señalar que por esta misma causa se abrió una investigación administrativa y una investigación penal, esta última a cargo del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.