La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó mantener en prisión preventiva a cinco integrantes del Tren de Aragua, formalizados por los delitos de secuestro y asociación ilícita. Sin embargo, los sujetos estarían actualmente inubicables.
La jueza Daniella Pinto Cortés, del Juzgado de Garantía de Los Vilos, había modificado la medida cautelar de los implicados, cambiando la prisión preventiva por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional. Este cambio se produjo luego que la defensa de los imputados pagara una fianza de 5 millones de pesos por cada uno.
El Ministerio Público presentó un recurso en contra de esta decisión, argumentando que la liberación de los imputados constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. La Corte de Apelaciones acogió el recurso, ordenando que los acusados volvieran a prisión. Según el tribunal de alzada, no existía ningún elemento que justificara el cambio de la medida cautelar.
Pese a la orden de la Corte, los integrantes del Tren de Aragua estarían inubicables. De acuerdo a un reportaje de Tele13, tanto en el Tribunal como en la Fiscalía tomaron conocimiento del “error” demasiado tarde. Esto porque al buscar a los venezolanos en los domicilios donde debían cumplir el arresto domiciliario, no encontraron rastro de ellos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, antes de la reversión de la libertad de los imputados, había señalado que, aunque el Ejecutivo respeta la autonomía de los poderes del Estado, “cuesta mucho entender esa decisión”.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. El exfiscal Carlos Gajardo fue uno de los críticos. “Grave caso de error judicial debe ser investigado y sancionado. No es posible en delitos de esa magnitud establecer fianzas en dinero. Si lo que se imputa son secuestros extorsivos, ¿de dónde viene el dinero para pagar la fianza? Inentendible”, comentó en su cuenta de X.
Actualmente, el paradero de los cinco integrantes del Tren de Aragua es desconocido.