VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, se refirió al paro de camioneros en la zona, indicando que las demandas son "más bien de orden político" y no responden a necesidades planteadas en mesas de diálogo. La confederación independiente "Fuerza del Norte" convocó a la paralización exigiendo mayores medidas de seguridad, incluyendo el cierre de fronteras y la excepción constitucional de emergencia. Aunque se estimó cerca de un centenar de camiones movilizados en la región, no hubo cortes de caminos, pero se instalaron fogatas en algunos puntos de la ruta 5. El paro no tuvo respaldo de gremios grandes como la CNDC. A pesar de ello, Luna afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar el libre tránsito y circulación en la región.

Desarrollado por BioBioChile

El delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, se refirió al paro de camioneros en la zona y aseguró que las demandas son “más bien de orden político” y que no responden a necesidades planteadas en mesas de diálogo.

Recordemos que la confederación independiente “Fuerza del Norte” convocó a una paralización de camioneros, con la finalidad de exigir mayores medidas de seguridad, lo que motivó incluso a bloqueos de ruta.

En ese contexto, entre otros, pidieron al Gobierno un cierre de fronteras en todo el territorio nacional y decretar excepción constitucional de emergencia desde la frontera en un kilómetro hacia el territorio nacional.

Se debe precisar que este paro de camioneros en el norte no fue apoyado por gremios más grandes, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

Paro de camioneros en región de Coquimbo

En la región de Coquimbo se estimó que hubo cerca de un centenar de camioneros movilizados y, si bien no se registraron cortes de caminos, sí se instalaron fogatas en algunos puntos de la ruta 5.

La mayor cantidad de camiones se concentró en el sector de El Panul, comuna de Coquimbo, donde se instalaron cerca de 65 vehículos, generando un angostamiento de la ruta.

A su vez, cerca de 30 camiones se apostaron en el sector de Lagunillas en Ovalle, y otros 30 en el cruce con la comuna de Andacollo. En estos lugares, se cursaron cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados.

Junto con lo anterior, en Punta Teatinos, en la entrada norte de La Serena, se contaron cerca de 20 camiones.

Delegado acusa que demandas de camioneros en el norte “son más bien de orden político”

Sobre eso, el delegado presidencial regional, Galo Luna, dijo que “como Gobierno siempre hemos estado disponibles al diálogo, a las conversaciones”.

“Y es por eso que desde la última movilización de camioneros se instaló una mesa de diálogo donde se ha estado trabajando junto a Carabineros para generar una serie de avances”, complementó.

En cuanto a las demandas de la manifestación, la autoridad dijo que “son más bien de orden político y que no responden a necesidades concretas que han estado planteadas en estas mesas”.

“Es por eso que este paro también no cuenta con una adhesión generalizada de las asociaciones de camioneros y los gremios a nivel nacional”.

Aún así, Luna aseguró que “vamos a seguir utilizando todas las herramientas que tengamos disponibles para garantizar el libre tránsito y la libre circulación de los ciudadanos de nuestra región”.