Dos sujetos de iniciales LFBR y EAU, de nacionalidad dominicana, habrían interceptado -el jueves pasado- a un ciudadano venezolano en calle Flamenco con Pasaje Laguna Santa Rosa en el Bosque San Carlos en Tierras Blancas, región de Coquimbo.
Ambos imputados habrían agredido a la víctima con golpes de pie y puño y bajo amenaza con armas de fuego lo habrían obligado a subir a un vehículo de marca Mazda, secuestrándolo para recorrer con él diversos lugares de la conurbación, mientras exigían el pago de una deuda como condición para liberarlo.
La víctima habría llamado por WhatsApp a un tercero para solicitar ayuda y tras el llamado señaló a sus captores que estarían esperándolos con el dinero en la subcomisaria de Tierras Blancas. Al llegar al lugar, encontraron a Carabineros que los detuvieron y recuperaron la libertad de la víctima.
“Ambos sujetos resultaron en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad, de acuerdo con la petición de la Fiscalía”, dijo el fiscal jefe de análisis Criminal y Focos Investigativos, Eduardo Yáñez, quien trabajó junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). Mientras, el Juzgado de Garantía concedió 30 días para terminar la investigación.
Este secuestro es uno de los tantos hechos delictuales de alta connotación social que han atemorizado a los habitantes de la conurbación La Serena-Coquimbo y a toda la región, considerando su aumento en una zona que se caracterizaba por su tranquilidad.
Preocupación por delitos importados que llevaron a la municipalidad de La Serena a solicitar la presencia del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público en el Consejo Comunal de Seguridad Pública de La Serena, realizado esta semana para conocer su trabajo, coordinar y reforzar el trabajo en conjunto.
Preocupación por delitos en la zona
Durante la presentación en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, los asistentes conocieron detalles del trabajo de ECOH, que en la ocasión fue representado por el fiscal Freddy Salinas.
Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, explica que invitaron a esta unidad con el fin de conocer estadísticas e informarse en relación a su labor, debido a la ocurrencia de delitos de alta connotación social en la región.
“En ese sentido, nos clarificaron varios aspectos relacionados con la intervención que realizan, focalizada en las diferentes situaciones, teniendo una presencia activa en la investigación. Se puede concluir que, independiente de que existen 9 homicidios a la fecha en la región, algunos de ellos ya están con resultados, hay otros que se encuentran en proceso, pero no dice relación con una estructura de crimen organizado, sino más bien con algunas situaciones particulares entre personas”.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Carlos Orrego, considera relevante la labor de ECOH a nivel país y especialmente en la zona, tanto por la investigación y el equipo de profesionales que trabaja en ella como el apoyo a las víctimas.
El dirigente señala que existe preocupación ante la ocurrencia de delitos que no se veían en la región como descuartizamientos, homicidios o secuestros. “Es muy interesante que se cree esta unidad, dado que desahoga también a otros fiscales u otras labores de la fiscalía, y otras unidades que hoy se hacían cargo también del crimen organizado. Por lo tanto, es una forma de aumentar la especialización y las capacidades que tiene la fiscalía”.
Orrego señala que durante el último tiempo se habla de la presencia del Tren de Aragua en el país y bandas chilenas o extranjeras que amenazan la tranquilidad de la ciudadanía.
“Desde nuestro punto de vista, hay sectores que se han tomado todo esto. También está muy asociado al tema de la drogadicción y el narcotráfico. Eso es lo que nos preocupa y es importante que, de alguna manera, el Gobierno se vaya haciendo cargo de lo que no está pasando como sociedad, que el narcotráfico se está tomando todos los espacios y hay que combatirlo”, concluye Orrego.