Un nuevo golpe al narcotráfico fue el que realizó Carabineros en la región de Coquimbo, esta vez, en el límite entre Andacollo y Vicuña, en la provincia del Elqui, en la región de Coquimbo.
Se trata de la incautación de más de 4200 plantas de marihuana –algunas de las cuales medían más de tres metros- y 72 kilos de droga procesada y lista para su distribución. Con este procedimiento, ya son casi 30 mil las plantas incautadas por la policía uniformada en la zona durante la última semana.
Además de la incautación de droga, se decomisaron dos armas de fuego de tipo escopeta, y una motocicleta que se encuentra encargada por robo desde 2019, precisó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz.
La investigación, que se generó como parte de un trabajo conjunto con la fiscalía local de Vicuña, permitió localizar un campamento utilizado para el resguardo de las plantas, y consideró además el ingreso y registro de dos viviendas, donde también se decomisó armamento, municiones y explosivos.
“Esto demuestra que la fiscalía y Carabineros estamos dando batalla al tráfico de drogas y el crimen organizado que está detrás, porque nuevamente nos encontramos con plantaciones con cierto nivel de sofisticación” comentó el fiscal regional, Patricio Cooper.
El mismo persecutor detalló que en el lugar “se encontró armamento y algunos artefactos explosivos artesanales”, lo que a su parecer demuestra “mayor preparación de las personas dedicadas a esto, lamentablemente”.
De momento, agregó Patricio Cooper “la investigación está en curso, no está terminada ni mucho menos”.
En concreto, dentro de lo decomisado se encuentran dos escopetas, 25 cartuchos de distintos calibres y dos artefactos explosivos de fabricación artesanal, compuestos de mecha, detonador, y uno de ellos con gramos de emulnor que fueron destruidos por carabineros especializados GOPE.
Desde el gobierno, destacaron el éxito del nuevo procedimiento llevado a cabo en una zona rural entre Andacollo y Vicuña, y comentaron que el trabajo conjunto fue fundamental.
“Estamos todas las instituciones del Estado coordinadas y trabajando en conjunto para erradicar este tipo de delito que tanto daño causa a nuestra sociedad en la región” dijo el delegado presidencial regional, Galo Luna Penna.
Agregó que seguirán trabajando y potenciando el “esfuerzo conjunto” y que eso “también forma parte de nuestra mesa de trabajo en la lucha contra el crimen organizado”.
“Tal como lo ha señalado nuestro Presidente Gabriel Boric, esta es nuestra principal ocupación como autoridades del Gobierno, y vamos a seguir trabajando en ello para el beneficio de la ciudadanía”, concluyó el delegado presidencial.