La directora regional del INDH remitió un oficio a la dirección regional de Gendarmería para que se dé cuenta de la situación de todos los detenidos en el pabellón 94 al que pertenecen ambos internos que se querellaron en contra de la autoridad carcelaria local.

Dos internos se querellaron en contra de la alcaide y de otras dos profesionales de Gendarmería del recinto penal de Huachalalume, por esto, el Instituto de Derechos Humanos pide conocer el estado de los reos LGBTI en dicha cárcel de la región de Coquimbo.

La directora regional del INDH, Tarcila Piña, ofició a Gendarmería regional para saber cuál es el estado real de estas dos personas que se encuentran detenidas en el recinto carcelario de Huachalalume, y que se querellaron acusando que no han respetado el mandato de los tribunales y que han sido víctimas de apremios ilegítimos y discriminación.

Tarcila Piña indicó a Diario El Día, “hemos oficiado a la Dirección Regional de Gendarmería a fin de verificar la actual situación de privación de libertad en que se encuentran estas dos personas, su estado de salud, como también respecto de todos y todas las habitantes del módulo 94 pertenecientes a la comunidad LGBTI”.

A su vez, confirmó que la sede regional del INDH, está en conocimiento de la situación que aqueja a estas personas privadas de libertad “entendiendo desde nuestra labor que se encuentran amparadas por nuestra legislación y por el estándar del derecho internacional de los derechos humanos, porque pertenecen a un grupo de especial protección”.

La querella de los internos

El abogado que representa a los internos, Rodolfo Bórquez, dio a conocer la situación que han debido enfrentar sus clientes en el último tiempo.

Según el profesional, sus representados, un hombre y una mujer, en primera instancia interpusieron un recurso de amparo después que el pasado 5 de septiembre se realizara un procedimiento al interior de la cárcel con el objeto de intervenir el pabellón en donde está la comunidad de internos LGBTI, acusándolos de ser los líderes de ese espacio y, por ello, Gendarmería buscaba desarticular el pabellón tal como estaba.

Según narró el abogado Bórquez, el 27 de septiembre se realizó una audiencia en el Tribunal de Garantía de La Serena, en la que se le ordenó a Gendarmería no trasladar del recinto penitenciario a los dos detenidos.

Sin embargo, el día 20 de septiembre, Gendarmería, obviando la orden del tribunal, trasladó a estos dos reclusos a distintas partes del país. Al hombre lo remitieron a Arica y a la mujer, a Concepción.

De vuelta a Huachalalume

Debido a este desacato, el tribunal ordenó que ambas personas fueran retornadas a la cárcel de Huachalalume, lo que ocurrió un mes y medio después.

“Ellos estuvieron un mes y medio ilegalmente afuera en condiciones infrahumanas, aislados, incomunicados, sin ropa, sin implementos básicos de aseo y sin contacto con la familia; finalmente son devueltos a fines de octubre por orden del tribunal”, declaró el abogado Bórquez.

Por esta razón, los internos decidieron tomar cartas en el asunto y por primera vez un grupo de personas LGBTI decide querellarse contra la jefa del recinto penitenciario, contra la abogada regional de Gendarmería y contra la directora del Departamento de Control Penitenciario, pues ellas tres, sabiendo que existía la orden del tribunal, decidieron contravenirla, no obedecerla y trasladaron ilegítimamente a estas dos personas a otras partes de Chile de manera irregular”, señaló el representante de los querellantes.

Sobre la discriminación que acusó también, el abogado citó como ejemplo que uno de sus clientes cambió de sexo, tras lo cual, se le otorgó cédula de identidad como mujer.

No obstante, en el recinto penitenciario insisten en tratarlo como hombre y lo nombran con su antiguo nombre de varón, lo que claramente sería un acto de discriminación y de hostigamiento, afirmó el profesional.