El Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de murciélago con rabia, esta vez en la comuna de Illapel, en la provincia de Choapa, en la región de Coquimbo.
La Autoridad Sanitaria regional, Dra. Paola Salas, informó a la comunidad que “como parte del Programa de Vigilancia de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, aplicado por nuestra Seremi en sintonía con el gobierno del presidente Gabriel Boric, el cual permite la identificación de casos sospechosos de rabia, se notificó la presencia de un murciélago que fue encontrado en el patio de un establecimiento educacional de la comuna de Illapel, el cual presentaba dificultad para volar”.
Así también explicó que “desde el lugar, contactaron a la Oficina Comunal de Illapel y nuestros funcionarios acudieron a capturarlo, para posteriormente enviarlo, como se hace activamente con todos los ejemplares encontrados, al Instituto de Salud Pública (ISPCh) para su diagnóstico de rabia”.
Confirman nuevo caso de murciélago con rabia en Illapel
La Seremi de Salud reveló que, de acuerdo a los antecedentes recopilados al momento del retiro por los funcionarios de salud, no hubo contacto directo de personas ni de mascotas con este murciélago.
Además, la Dra. Salas señaló que es importante que cuando una persona es mordida por un animal, completar los esquemas de vacunación. “A ponerse las vacunas correspondientes, que no olvidemos son cinco dosis cuando la persona es mordida por un animal, por lo que hay que completar el esquema totalmente”, destacó.
Tras la confirmación del caso, la Autoridad Sanitaria inició la investigación epidemiológica-ambiental, la cual incluye la vacunación antirrábica de las mascotas dentro del perifoco.
¿Por qué se debe vacunar a las mascotas contra la rabia?
La rabia es una zoonosis viral caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación.
Claudia Adones, Médico Veterinaria y Encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, explicó que “es muy importante mantener a las mascotas vacunadas contra la rabia, para evitar el riesgo de contagio de esta enfermedad desde un murciélago. Actualmente, se puede optar a una vacunación que es anual y también otra que es cada 3 años”.
La Seremi de Salud explicó que en caso de encontrar un murciélago al interior de la casa, “lo primero que debemos hacer es no tocarlo, llamar a la Seremi de Salud al 2331400, para coordinar el retiro del ejemplar”.