Desde el municipio de Coquimbo justifican los cambios apuntando a generar "empatía" y "responsabilidad financiera".
A solo horas del comienzo de la primera jornada de la fiesta de La Pampilla, la Municipalidad de Coquimbo ya tiene todo dispuesto para el comienzo de las actividades.
Pero, hay ciertas tradiciones que no fueron consideradas para la versión 2023. Una de ellas es el lanzamiento de fuegos artificiales, que habitualmente alumbraban los cielos del puerto el 20 de septiembre, durante la noche final.
Respecto a este punto, Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, afirmó que “desde que ingresamos a la municipalidad hemos buscado eliminar esa tradición, que lamentablemente afecta a los niños con Trastorno del Espectro Autista, a los animales, a los adultos mayores”.
“Nosotros buscamos una administración que sea empática con la gente y por lo mismo, se han suspendido todo tipo de espectáculos pirotécnicos en cualquier tipo de eventos, incluida La Pampilla”, enfatizó.
La Pampilla sin tres de sus principales tradiciones
Además de los fuegos artificiales, también se suspendió el concurso Miss Pampilla y la cena de inauguración que se hacía en la carpa gigante con cientos de autoridades e invitados.
David Díaz, jefe de seguridad del municipio y comisario de La Pampilla, aseguró que estas medidas se tomaron por “responsabilidad financiera”.
“Cuando uno es responsable lo es no sólo con los compromisos que adquiere sino que con los proveedores que entregan un servicio y con la capacidad que tengamos de pagarle”, señaló.
Díaz indicó que “cuando asumimos la administración, el alcalde se da cuenta que existe un déficit de casi $40 mil millones de pesos a una cantidad de proveedores que no les habíamos pagado, lo que es realmente vergonzoso y no tiene nombre”.
“Por lo tanto, el ordenar la casa exigía medidas estrictas para poder tener caja y poder pagar una cantidad tan alta de dinero que nos dejara hoy en condiciones de tener holgura para poder financiar y materializar distintas innovaciones que se están desarrollando por toda la comuna”, añadió.