Funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo fueron víctimas de un asalto mientras trasladaban recursos obtenidos en el remate de los saldos de los terrenos para uso comercial de La Pampilla.
El hecho ocurrió cuando un grupo indeterminado abordó el vehículo que transitaba por las cercanías del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Previa amenaza con armas de fuego, sustrajeron el dinero.
Según detalló el subprefecto Fernando Rojas, “por instrucción del fiscal de turno, se solicitó la concurrencia de personal especializado de la PDI, en específico, la Brigada Investigadora de Robos de La Serena”.
Esto, a fin de adoptar el procedimiento por el delito de robo con intimidación, que había sufrido personal municipal que transportaba dinero, producto del arriendo de locales para La Pampilla.
De igual forma, el oficial de la PDI aseguró que el asalto fue protagonizado por “sujetos desconocidos que abordan a personal municipal, los intimidan, les sustraen el dinero y huyen en dirección desconocida”.
Junto con repudiar los hechos, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señaló que “una vez más sufrimos un hecho que es parte del contexto nacional que estamos viviendo con la delincuencia”.
En ese sentido, dijo “hemos exigido a las autoridades responsables de la seguridad más acción y mayor dotación policial”.
“Hoy estamos expuestos a sufrir delitos no sólo en sectores céntricos, sino que en las poblaciones en donde vemos la penetración de droga en los jóvenes y un incremento significativo de los hechos delictuales”, agregó.
Con armas de fuego roban dineros de remate de sitios para La Pampilla
Consultado por el ilícito, el director de Seguridad del Municipio de Coquimbo, David Díaz, afirmó que es muy probable que este asalto haya sido planificado con anterioridad, dado el cariz que tuvo el robo.
“Claramente nos siguieron o, dentro de las personas que estaban participando en el remate, habían personas que estaban mirando el funcionamiento, por donde entraban y salían”, afirmó.
Agregando que “por supuesto esto es un acto demasiado planificado, no es azaroso, no es que de casualidad nos asaltaron. Esta es una banda criminal organizada. Tenemos la dinámica del delito, todo en imágenes”.
Pese a lo anterior, afirmó que lo realmente importante es que el asalto no terminó con los funcionarios municipales heridos.
“No están lesionados. Actuaron de acuerdo al protocolo y supieron enfrentar una situación (…) pero nunca estuvieron expuestos a lesionarse o en el peor escenario, perder la vida”, detalló.
Mientras la PDI continuaba realizando las pericias pertinentes, el alcalde Manouchehri insistió en que es necesario “que el gobierno avance en mayor dotación policial”.
Además de “insistir en medios tecnológicos” para detener a los delincuentes. Por su parte, dijo, “seguiremos golpeando puertas (…) y también invirtiendo en más recursos”.
Respecto al monto robado, según información recabada por Diario El Día, si bien la PDI investiga la sustracción de un monto del orden de 40 millones de pesos, la cifra final será determinada recién durante esta jornada.