El alcalde de Vicuña, junto a otras autoridades del norte, comenzaron un intenso viaje para lograr que la región de Coquimbo lleve el nombre de la poetisa Gabriela Mistral.
Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, fue una poetisa chilena nacida en Vicuña, en la región de Coquimbo, y actualmente el alcalde de esta comuna, Rafael Vera, está impulsado que esta región lleve el nombre de la ganadora del Premio Nobel de Literatura.
Cabe mencionar que en Vicuña hay una calle con el nombre de la profesora, como también una plaza y un museo.
Al ser el lugar donde se creció la poetisa, el alcalde ha impulsado una cruzada para que la región pase a llamarse “Región de Coquimbo de la Poetisa Gabriela Mistral”.
Si se concretara esto, sería la primera de las 16 regiones que lleve el nombre de una mujer.
Región de Coquimbo de la Poetisa Gabriela Mistral
Según consignó El País, a principios de este mes, el Colegio de Profesores de Chile anunció una campaña de recaudación de firmas en Coquimbo para que Gabriela Mistral, destacada en su lucha por los derechos de la infancia, tenga su propia región.
En tanto, la Sociedad de Escritores de Chile, el Pen Chile (la rama local de la asociación internacional de escritores), la Universidad Gabriela Mistral, y la Fundación Gabriela Mistral en Estados Unidos, han mostrado su apoyo al homenaje a la poetisa.
“Presidente mistralino”
Quien ya lleva bastante tiempo luchando por esto, es el alcalde Vera, quien pide que el Gobierno del presidente Gabriel Boric se pronuncie.
El jefe comunal le envió un oficio en abril pasado, sin embargo, no recibió respuesta. “Un gobierno que se autodefine feminista y un presidente mistraliano debería poner en valor a esta personalidad chilena. Esto no se trata de la iniciativa de un alcalde, sino de que Chile necesita reconocer a sus mujeres”, comentó el alcalde de Vicuña.
“Mistral se lo merece”
De las 16 regiones, solo tres tienen nombres de hombres: la región del Libertador Bernardo O’Higgins, la de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la de Magallanes.
“Mistral se lo merece porque es mucho más allá que la única premio Nobel de Literatura de Latinoamérica. Fue una mujer absolutamente adelantada a sus tiempos, cónsul de Chile (…) en 1924 ya había una pequeña escuela rural con su nombre en México. Pasaron varias décadas para que hiciéramos lo propio en Chile. Ganó el Nobel en 1945 y recién el 51′ el Premio Nacional de Literatura, demostrando que Chile siempre llega tarde”, comentó Vera sobre la poetisa.
Por su parte, el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, asegura que puede hacer la conexión entre las autoridades locales de la región y el mandatario, pero desde un punto de vista político, ya que a nivel administrativo este tema le corresponde a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
“El Presidente ha mostrado que para su Gobierno la figura de Mistral es muy relevante. Esperamos que se levante la medida y, de hacerlo, contaría con todo el apoyo del Gobierno, pero hasta ahora, algunos alcaldes de la región se han mostrado a favor y otros en contra. Creemos que el espacio más propicio para que se discuta el tema es el Consejo Regional, donde hay representación de las tres provincias que conforman la región de Coquimbo”, recalcó Quezada.
Cambio de nombre
Desde la Subdere dijeron que solo cuentan con una solicitud formal para la modificación del nombre de un municipio. “Sin embargo, se conocen otros casos de interés para cambiar el nombre de unidades administrativas, sin ser ellos formalizados ante esta cartera de Estado”, señalaron.
La otra forma para cambiar el nombre de una región es que cinco senadores presenten un proyecto de ley con ese objetivo. La senadora Yasna Provoste (DC), que representa a la región de Atacama, le informó esta semana al alcalde de Vicuña que ya tienen listo un proyecto para presentarlo en el Congreso Nacional. “Vamos a explorar esa instancia, puede ser más rápida”, precisó Vera.
“Referente obligatorio”
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que se sumaron a la cruzada porque Gabriela Mistral es un “referente obligatorio” de la educación integral, representa a la mayoría de docentes (74% son mujeres), y su expresión y sensibilidad al momento de llevar adelante el proceso educativo “está reflejado en su vida y obra”.
“La idea es que cuando esto se inicie, el proceso para conocer qué piensan los vecinos, ya exista un respaldo suficiente a la iniciativa. En agosto comenzará la recolección de firmas”, indicó Díaz. Además, aún no está definido si la recolección de firmas será presencial u online.