El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el primer caso de influenza aviar en un pingüino de Humboldt en la región de Coquimbo.
Así lo señaló el organismo en un nuevo reporte de la situación de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en especies marinas en Chile.
“Luego de los resultados de laboratorio del muestreo a un pingüino varado en playa Morrillos en Coquimbo, recibimos la notificación de un nuevo caso positivo”, explicó Esteban Donoso, subdirector nacional de Sernapesca.
“Se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto, que varó vivo con sintomatología asociada a influenza aviar, por lo cual se dio inicio al procedimiento conjunto con el SAG”, agregó.
Se trata del primer animal marino afectado oficialmente en la región de Coquimbo, se indicó.
En ese sentido, Sernapesca reconoció que la situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose.
Con esto ya son cuatro las regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar.
“A la fecha tenemos un chungungo que dio positivo en Arica, un lobo marino y un pingüino en Tarapacá. Dos lobos marinos y dos pingüinos en Antofagasta, y ahora un pingüino en Coquimbo”, confirmó el subdirector nacional de Sernapesca.
“En total 8 casos confirmados positivos de un total de 137 muestras tomadas a ejemplares mamíferos marinos y pingüinos en el país”, detalló.
Desde Sernapesca insistieron en el llamado a la ciudadanía a no tocar o manipular animales marinos varados, vivos o muertos, mantener distancia e informar inmediatamente a través de la línea 800 320 032.